Hoy miércoles 22 de febrero, dentro de la campaña organizada por UGT y CCOO en defensa de la negociación colectiva y por un salario y empleo dignos que se inició el pasado 19 de febrero con manifestaciones en todo el territorio, se han organizado concentraciones ante las sedes de las patrinales CEOE y CEPYME en más de 40 ciudades españolas.

El crecimiento económico no está dando respuesta adecuada a las necesidades de la mayoría de la población, que sigue sufriendo el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años.

La situación, para UGT y CCOO, exige actuaciones urgentes para rescatar a las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo a un dígito como mínimo; que ataje la pobreza en sus múltiples manifestaciones; que sirva para sostener el modelo social recuperando la calidad perdida en la sanidad, la educación, la atención a la dependencia; que apueste por la industria y la innovación y la ciencia; y por un marco democrático de las relaciones laborales; que recupere la calidad del empleo, la negociación colectiva y el tratamiento del despido.

Los dos sindicatos han trasladado esa urgencia a todos los ámbitos de negociación abiertos, para acelerar los ritmos y mejorar sus contenidos. Pero los procesos no avanzan de manera adecuada y las soluciones no pueden esperar.

A pesar de encontrarnos a finales de febrero, aún no ha sido posible pactar con las organizaciones empresariales un incremento salarial para 2017, como estaba pactado en el III AENC. Por ello, CCOO y UGT han decidido plantear estas medidas de movilización y presión.

Desde el área de la Función Pública FeSP-UGT y FSC-CCOO han entregado una carta a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, donde reiteran la necesidad, ya urgente, de convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (MGNAAPP), para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos. La negociación  de incrementos retributivos que permitan recuperar poder adquisitivo, la oferta de empleo público, el restablecimiento del impulso a los planes de igualdad y la negociación de aspectos declarados básicos e indisponibles para ámbitos inferiores son aspectos primordiales que deben tratarse en la Mesa General de Negociación. Todo ello con el ánimo garantizar la calidad de los servicios públicos que la sociedad demanda y en el que empleadas y empleados públicos obtengamos una respuesta favorable a nuestras demandas, desde el reconocimiento de los esfuerzos para la recuperación económica. Es necesario mayor concreción y menos declaraciones, es insuficiente una declaración gubernamental de agradecimiento.