UGT Enseñanza Albacete exige más agilidad en la recuperación de profesorado en los centros educativos
CON RESPECTO A 2010 TODAVÍA FALTAN 700 PROFESORES PARA REVERTIR
LOS RECORTES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.
En la rueda de prensa ofrecida por Maribel Loranca, Secretaria Federal de Enseñanza de UGT y Francisco Javier Sanchez, Secretario de Enseñanza de UGT Albacete han destacado lo siguiente:
Con las elecciones sindicales comprobamos con datos objetivos la evolución que el profesorado va teniendo en periodos de cuatro años. En este sentido, la evolución de estos últimos cuatro años, no ha sido negativa como ocurrió hace cuatro años, donde se perdieron 1200 profesores sólo en la provincia de Albacete. Pero si hacemos la comparativa, desde antes que se produjeran los recortes en educación (con los datos de 2010), todavía faltan 700 profesores para revertir los recortes que se produjeron desde dicho periodo.
El recorte de 2012, nos llevo a un gran deterioro en la educación regional, pero no es menos lesivo el mantenimiento de algunas medidas, que dificultan la reversión de dichos recortes.
Esta situación es la que nos lleva a exigir que se aceleren la puesta en marcha de medidas concretas para revertir esa situación y que por ende mejore la calidad de la educación.
Y para ello, la receta perfecta para mejorar esta situación es:
a. La bajada ratios en todos los niveles educativos.
b. La bajada de horas lectivas para todos los docentes.
c. La recuperación de los apoyos en educación infantil.
La suma de estas tres variables, nos daría la solución a la recuperación de profesorado, y a la vez de la mejora de la calidad de la enseñanza. Y por ello, serán puntos clave de nuestras exigencias en los próximos cuatro años.
Pero exigiendo además:
d. La reducción de la burocratización del profesorado.
e. Un cambio de modelo de bilingüismo en CLM, porque cuando en el último curso han abandonado 99 centros educativos en nuestra región dicho programa bilingüe es porque algo no
funciona.
f. Mejora de las condiciones del profesorado interino.
g. Equiparación de condiciones del profesorado que evite las discriminaciones entre CCAA.
h. Reconocimiento de las tutorías.
i. Reconocimiento social de los docentes.
j. Y un largo etc.
Pero evidentemente todo ello pasa por un aumento real y decidido de la inversión en educación. Estamos en 3,7% del PIB de inversión en Educación. La media europea está en el 5,3% del PIB.
A nivel estatal, la secretaria federal de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca ha exigido al gobierno regional que cumpla el compromiso electoral del PSOE, de revertir los recortes impuestos en 2012: bajada de ratios, reducción jornada lectiva, sustituciones desde el primer día de baja,…
También la imprescindible derogación de la LOMCE debe ir acompañada de la financiación suficiente y debe conllevar la recuperación de empleo con el aumento de plantillas y recuperación de derechos.
Para la UGT sigue siendo una prioridad sustituir el actual sistema de ingreso a la función docente, por otro más justo que permita a todos los opositores demostrar todas sus competencias, eliminando el carácter eliminatorio de las distintas partes de la prueba de oposición.