La Unión General de Trabajadores, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, ha editado el cómic “Prevención de riesgos laborales para jóvenes”, con el fin de aumentar la concienciación y fomentar la cultura preventiva en el colectivo de los trabajadores jóvenes.

El cómic, que ha contado con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, pretende visibilizar este drama para la juventud de nuestro país.

Durante 2018, 52 trabajadores entre 16 y 29 años fallecieron en accidente laboral. Los trabajadores jóvenes son los que presentan los mayores índices de incidencia de accidentes de trabajo ocurridos durante la jornada laboral. En este sentido, según la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, tanto la edad como la temporalidad en la contratación influyen específicamente en la siniestralidad: “Los cambios en el mercado laboral y la organización del trabajo han flexibilizado el tiempo de trabajo y las condiciones de estabilidad de los trabajadores más jóvenes, lo que repercute en peores indicadores de seguridad y bienestar físico y mental”.

Por ello, el sindicato quiere reflejar con esta publicación una de las principales problemáticas de las personas jóvenes y ayudarles y asesorarles para tratar de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La empresa debe cuidar, proteger y garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y acabar con esta lacra que afecta, en gran medida, a las personas jóvenes de nuestro país.


► Cómic «Prevención de riesgos laborales para jóvenes»