UGT celebra el Real Decreto que aumenta el salario e inicia la senda de la recuperación salarial de los empleados públicos
Ahora el Gobierno debe avanzar en las negociaciones abiertas en las Administraciones y resolver el conflicto de Instituciones Penitenciarias
UGT celebra que el Gobierno cumpla su compromiso y aumente el salario de los empleados públicos un 2,25% en 2019. Esta medida afectará a más de dos millones y medio de trabajadores en toda España. A esta subida se podría sumar en julio un 0,25% variable, ligada a la evolución del PIB y otro 0,25 de fondos adicionales, tal como recogía el acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos el pasado mes de marzo. Este acuerdo permitirá recuperar hasta 8,75 puntos de poder adquisitivo hasta 2020 a los empleados públicos y posibilita su desarrollo en la negociaciones de las CCAA y entidades locales.
Con esta medida, Pedro Sánchez cumple el compromiso adquirido con UGT en la última reunión de la Mesa de Negociación de la Función Pública de incrementar el sueldo de los empleados públicos tanto si se presentaban presupuestos generales o no para 2019. Se trata de una medida comprometida desde hace más de un mes y que hoy tiuene luz verde mediante el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros. La medida afectará a los más de dos millones y medio de empleados públicos de toda España.
Sin embargo, este gesto no es suficiente. UGT ha instado al Gobierno a solucionar el conflicto abierto en Instituciones Penitenciarias y a avanzar en las negociaciones abiertas en Función Pública como la del IV convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado (AGE), que afecta unos 50.000 trabajadores. El sindicato ha pedido que se recupere el derecho al acceso a la jubilación anticipada, parcial y contrato de relevo para este colectivo de trabajadores. Este es el único punto que se debe solventar para lograr la firma del acuerdo. Otros ejes fundamentales como salario y empleo ya están resueltos, después de que el Ministerio se comprometiera a dedicar una cuantía «muy importante» de los fondos adicionales pactados a las retribuciones básicas del convenio único. Así, se alcanzaría un salario de cara a 2020 (final del periodo de vigencia del convenio) de unos 1.150 euros al mes en las categorías salariales de la Función Pública más bajas.
La jubilación parcial anticipada, es una de las principales reivindicaciones de UGT para una plantilla tan envejecida como la de AGE, donde el 72% de los trabajadores es mayor de 50 años. Cabe recordar que el III Convenio Único. contemplaba el derecho a la jubilación especial a los 64 años con contrato de relevo y sin merma retributiva. Esta posibilidad fue suprimida legalmente desde el 1 de enero de 2013.