El pasado 20 de marzo tuvo lugar la reunión del CRSSL,en la que se trataron los siguientes puntos del orden del día:

 

  1. MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LOS SPRL DESGLOSADA POR SECTORES:

 

  1. EDUCACIÓN – Curso 2017/2018
  2. ADMINISTRACIÓN GENERAL – 2018
  3. SESCAM – 2018

 

La Administración expone un resumen de las actividades realizadas por los distintos Servicios de Prevención durante el pasado 2018. Las intervenciones de la parte social van en el sentido de las que se expusieron en los distintos comités sectoriales, insistiendo, como en todos los comités anteriores, en que necesitamos conocer hasta qué punto se está cumpliendo con la planificación realizada.

 

  1. PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DESGLOSADA POR SECTORES:

 

  1. EDUCACIÓN
  2. ADMINISTRACIÓN GENERAL
  3. SESCAM

 

            La Administración expone las actividades planificadas para el 2019 y una vez más, recoge nuestra propuesta de establecer un formato de memoria que pueda recoger si se ha cumplido con lo planificado para este año. Esperemos que esta vez sea la definitiva y podamos realizar una evaluación adecuada de lo programado. Desde UGT consideramos que esto se deberá de realizar también a nivel provincial, pues son los delegados y delegadas de los distintos comités provinciales los que podrán hacer propuestas en base al cumplimiento, o no, de los objetivos anuales.

 

EDUCACIÓN

Se está intentando centralizar la prevención a través de la plataforma PITIA.

Ante las distintas peticiones de la parte social, entre ellas de UGT, se indica que se realizará un estudio sobre si existe desviación de género en los datos de accidentes presentados en la memoria.

Ya se ha planificado la formación para los miembros de los comités de acoso laboral, que se realizará en el mes de abril. Se prevé que se imparta a unas 25 personas en cada Dirección Provincial, con 20 horas presenciales.

Se está trabajando en un procedimiento de resolución de conflictos en centros educativos, que contempla a toda la comunidad educativa. Respecto a las agresiones que se puedan producir en el ámbito educativo, se darán a conocer a los centros los 2 protocolos de actuación existentes en la actualidad (ordinario y de urgencia).

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL

 

            Para este año se ha planteado una revisión de todas las ER psicosociales, con el objetivo de tenerlas todas actualizadas. La metodología a utilizar es la del INSHT.

Se pretende también hacer una revisión de los cuestionarios de salud para actualizarlos.

Se tiene previsto implementar un programa para gestión de la prevención (“DULCINEA”), aunque está sufriendo retraso respecto a lo esperado. Una vez implantado, se podrá traspasar documentación personal de trabajadores de una administración a otra, en caso de cambio de este personal.

Durante el segundo semestre de 2018 se realizó formación a los miembros de los comités de acoso.

 

SESCAM

En cuanto a recursos humanos, este año se dispondrá de un auxiliar administrativo en Cuenca, que hasta ahora no había, y se ha creado una UBS en La Mancha Centro dotada de profesionales de medicina del trabajo y enfermería del trabajo. Se incorporan 3 residentes en Toledo, Guadalajara y Albacete.

Se está adaptando una nueva aplicación (“DULCINEA”) para el área técnica de prevención, que facilitará la gestión de la PRL. Además, se está trabajando en una aplicación que recoja la historia clínica-laboral del personal del Sescam.

Se está iniciando una revisión respecto a la implantación en las distintas gerencias de la guía de medicamentos peligrosos elaborada el pasado año y detección de necesidades. También se ha revisado el protocolo de prevención frente al riesgo biológico por vía sanguínea y se quiere ampliar próximamente a la vía aérea. Se tienen pendiente revisar el protocolo de vacunación y las nomas de trabajo seguro en relación a radiaciones ionizantes.

En relación a la revisión del Plan Perseo, ya se ha publicado el “Procedimiento de resolución de conflictos entre profesionales del Sescam”y se está trabajando en el “Procedimiento de resolución de conflictos entre profesionales y usuarios del Sescam”.

Se ha realizado una adaptación al Sescam del procedimiento de prevención del acoso publicado   y en vigor desde el pasado mes de mayo.

Se han planificado cursos de formación de formadores para los miembros del servicio de prevención, quienes a su vez, posteriormente formarán a otro personal en las distintas provincias. Se empezará con la formación en medicamentos peligrosos (1er Semestre), luego formación en riesgos biológicos (2º semestre) y luego formación en relación al Plan Perseo (sin fecha).

Nos indican que ha habido un aumento de solicitudes de asistencia jurídica y que además se ha percibido satisfacción con el servicio prestado.

Se ha constituido en Toledo el Observatorio Provincial de Violencia y ya se ha realizado una reunión. Se deberán constituir en todas las provincias.

 

  1. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS

 

  • Es necesaria una revisión de las plantillas de los distintos servicios de prevención de los tres sectores, para dimensionarlos adecuadamente.
  • Solicitamos, una vez más, rescindir el convenio con la Mutua, considerando que la Administración puede proporcionar ese servicio con medios propios y de calidad.
  • Sería interesante que se aportara al Comité los datos sobre “accidentes de trabajo no reconocidos” por la Mutua.
  • Proponemos realizar un análisis en profundidad de las causas de los accidentes más frecuentes y de las medidas correctoras aplicadas, para ver si han sido efectivas. En relación a esto, UGT propone la realización de un estudio sobre los sobreesfuerzos en auxiliares de enfermería y PLSD en centros que prestan atención a personas dependientes.
  • Hay que hacer un seguimiento para ver si las ER están llegando a todo el personal en cada uno de los sectores. Se propone hacer unas encuestas sobre los conocimientos en PRL y sobre la ER de su puesto de trabajo.
  • Se sugiere la organización y dotación de plazas de la especialidad de enfermería del trabajo, una vez aprobado en Castilla-La Mancha el decreto que desarrolla esta especialidad el pasado mes de febrero.
  • UGT ha reiterado en sucesivos comités, la importancia de que se estudie el modo de reforzar aquellos centros/secciones donde trabajan varias personas con adaptaciones de puesto de trabajo, evitando de este modo sobrecargar al resto de profesionales, pues se ha de proteger la salud de todos los trabajadores y trabajadoras por igual.
  • En cuanto a las ER de personas con discapacidad, se consulta para saber si se está cumpliendo con lo recogido en la LPRL que dice que ésta debe ser específica y personalizada. La Administración indica que a las personas que han accedido por los procesos específicos para personas con discapacidad, se les han personalizado los puestos de trabajo, creándose en ocasiones de manera específica para estas personas.
  • Intentar conseguir que la totalidad de centros educativos dispongan de desfibriladores.
  • En relación a los protocolos revisados en el comité sobre enfermedades contagiosas en centros educativos, se propone la realización de unas fichas tipo con la información relevante. Para ampliar información, UGT propuso en el último comité sectorial la idea de incluir en el portal de educación información de interés elaborada por la Asociación Española de Pediatría y la Dirección General de Salud Pública.
  • UGT se interesa por la fecha probable de publicación del protocolo de acoso por razón de sexo pero no nos pueden proporcionar una fecha aproximada porque el documento no está aprobado en MGN. Recordamos que en su defecto, se puede iniciar el protocolo general de acoso laboral.
  • UGT pregunta por el reciente acuerdo firmado por las mutuas Solimat, Fremap y Mutua Universal, y si este acuerdo afectará de algún modo a las prestaciones de la mutua recibidas por el personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Administración desconoce este acuerdo pero indica que en cuanto tenga noticias seremos informados.

 

 

 

 

 

Seguiremos informando…