Resumen Reunión Mesa Técnica Educación (20/09/2016)
El día 20 de septiembre estaba convocada esta Mesa con el orden del día que mostramos a continuación. Preside la Mesa el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Antonio Serrano Sánchez.
1º Lectura y aprobación acta Mesa Técnica de 30-08-2016.
Se aprueba el acta con pequeñas modificaciones.
2º Propuesta de modificación de RPT:
Donde dice:
0616 ORDENANZA JO 2 IES LOS OLMOS ALBACETE
Debe decir:
0616 ORDENANZA JO 1 IES LOS OLMOS ALBACETE
ORDENANZA JO 1 CONSERVATORIO SUPERIOR MÚSICA ALBACETE
Desde la Unión General de Trabajadores nos posicionamos en contra de este movimiento porque va a suponer, a partir de enero de 2017, incumplir la ratio acordada entre administración y representantes de los trabajadores, ya que un centro con más de 500 alumnos va a disponer sólo de dos ordenanzas, debiendo tener al menos tres. Esto es así porque además de la plaza que pretenden quitar de este centro, otra está cubierta solo la mitad del año, ya que su ocupante disfruta de una jubilación parcial y su relevista no cubre su periodo de descanso, ya que está destinado en otro centro. La Administración cuenta para considerar la ratio cubierta, con la presencia de un trabajador de la categoría “Conserje Recepcionista”, cuyas atribuciones funcionales no suplen a las de un trabajador de la categoría “ordenanza”.
Nos responden que cuando llegue la fecha que mencionamos se tomarán las medidas oportunas, estaremos atentos.
3 Propuesta de supresión de puestos de TEILS:
4452 CEIP LAS LOMAS GUADALAJARA
4878 IIES LUIS DE LUCENA GUADALAJARA
En este último centro pedimos un compromiso de continuidad en la asistencia del alumno por parte de personal cualificado. La Administración plantea el problema de que sólo va a asistir 3 horas a la semana al centro, lo cual no motiva la permanencia del TEILS, ante lo que proponemos que se le aumente la jornada a los TEILS del IES San Pedro y que desde allí se ofrezca el servicio. Nos aseguran que el servicio se dará, y estudiarán nuestra propuesta.
4º Propuesta de supresión de puesto de ATE:
4699 IES VALDEHIERRO MADRIDEJOS
Lamentamos lo tarde que llega esta propuesta, más cuando era conocida la situación desde junio, ocasionando un perjuicio al trabajador por lo incierto de su actual situación, pero sobre todo porque por culpa de la ineficacia administrativa ha perdido la oportunidad de acceder a los puestos vacantes que se ofertan a principios de curso escolar.
En este sentido la Unión General de Trabajadores lamenta que para las reestructuraciones de los servicios educativos propios del inicio del curso, aquellos de los que forma parte el personal laboral, fundamentalmente de las categorías de ATE y TEILS, la Administración haya utilizado dos procedimientos.
Por un lado amortiza un puesto donde lo considera innecesario y lo crea en otro sitio, desplazando al trabajador junto al puesto. Este es el procedimiento que a los representantes de los trabajadores nos permite debatir sobre la oportunidad del mismo, llevando donde corresponde la voz de todos los afectados.
El otro procedimiento empleado, solo con personal temporal y además con todo el personal temporal afectado, es el de en vez de amortizar el puesto y tener que llevarlo a Mesa Técnica, realizar movilidades temporales al personal que trabaja en los centros de los que se pretende amortizar los puestos, y llevarlos a los centros en los que se pretende crear los puestos. La movilidad temporal de un trabajador no es objeto de negociación, según nuestro Convenio Colectivo. Esta operativa, más allá de saltar por encima del proceso de negociación, mantiene a los trabajadores en una situación de interinidad sobre la interinidad con la que trabajan, que a ninguno satisface, como es lógico. Teniendo en cuenta que era perfectamente evitable, considerando las consecuencias para los trabajadores afectados y la falta de oportunidad de nadie para decir nada al respecto, desde la Unión General de Trabajadores calificamos este procedimiento de chapuza administrativa, con menoscabo de los derechos de los trabajadores, y quien sabe, porque no hemos podido discutirlo, de los usuarios de nuestros servicios.
Consultado por la operativa a seguir con el personal temporal afectado por amortización de sus puestos, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería nos asegura querer implantar para el siguiente curso escolar, la “zonificación” como sistema de gestión de recursos humanos, acompañado de la desaparición de los contratos a tiempo parcial. Para ello se abrirá antes de que acabe el año un proceso negociador en el que recibiremos una propuesta de la Administración, y estamos invitados a realizar las aportaciones que estimemos oportunas.
5º Propuesta de “supresión” de puestos de ATE:
5º Propuesta de “supresión” de puestos de ATE:
COD. LOCALIDAD CENTRO
4316 ALBACETE IES ANDRÉS VANDELVIRA
5015 ALBACETE CEIP DOCTOR FLEMING
3932 AGRAMON (HELLIN) CRA RIO MUNDO
4856 HELLIN IES IZPISUA BELMONTE
4201 RODA (LA) CEIP JOSE ANTONIO
4676 RODA (LA) CEIP MIGUEL HERNANDEZ
4853 SANTA ANA CEIP PEDRO SIMON ABRIL
4625 INIESTA IES CAÑADA DE LA ENCINA
4374 COBISA CEIP CARDENAL TAVERA
4079 TOLEDO IES EL GRECO
EL PUESTO CON EL CÓDIGO 4316 EN EL IES ANDRÉS DE VANDELVIRA SE “SUPRIMIRÍA” UNO DE LOS DOS PUESTOS QUE ESTÁ COMPUESTO EL MISMO.
Desde la DG de Atención a la Diversidad nos hacen una suficiente exposición de las amortizaciones que se plantean, lo cual agradecemos, e insistimos, nos gustaría haber tenido esta información sobre todos los servicios que van a dejar de prestarse, y muestra de la necesidad de ello es el debate que tenemos al respecto de los puestos 4853, 4374 y 4079, a cuyas amortizaciones nos oponemos con argumentos, aceptando la Administración suspender las de los dos últimos, en virtud del cuestionamiento que hacemos sobre la calidad de los informes emitidos por los centros. Pensamos que dichos informes son incompletos y pedimos a la Administración solicite a los centros una actualización de los mismos, lo cual acepta.
Proponemos que la movilidad planteada para el ocupante del puesto 4676 se revise, atendiendo a la necesidad manifestada por un centro de la misma localidad, lo cual nos aseguran que estudiarán. 6º
Ruegos y preguntas,
1. Reingreso excedencia Auxiliar Gestión Documental Biblioteca de Cuenca. Nos confirman está solucionado.
2. Vestuario. Consultamos que fue de aquella propuesta de dotación de vestuario a la que desde esta organización no nos opusimos, simplemente hicimos otra propuesta que entendíamos mejoraba lo presente sin aumentar el gasto. Nos aseguran que el asunto se retomará en breve.
3. Dotación PLSD en EI El Olivo. Durante años este centro dispone de tres profesionales para ocho aulas, estando por tanto debajo de la ratio que establece la ya de por sí tacaña Carta de Servicios de estos centros, dándose ahora la circunstancia de que pierden un trabajador por concurso de traslados, y la cobertura del puesto no está garantizada por parte de la Administración. Lo mismo sucede en la EI de Almagro. Toman nota, veremos.
4. Pedimos que se lleven a término los planes de recursos humanos pendientes de hacerlo. Cri Cri.
5. Pedimos se solucione la situación del ATE del IES La Sisla. Aseguran lo harán.
6. Advertimos de la falta de ATES ante el aumento de residentes en los centros San Isidro, universidad Laboral de Albacete y Ciudad de Toledo. Toman nota.
7. La misma “tomadura de nota” obtenemos como respuesta a las necesidades manifestadas de cobertura de personal ordenanza en el IES Enrique de Arfe, ATE en Yunclillos y ATE en CEE Infanta Elena.
8. Pedimos solución a la falta de cobertura y utilización de movilidades en el centro IES Herminio Almendros, recibiendo la respuesta de que al menos una movilidad podría revertirse y autorizar la cobertura.
9. Lamentamos la falta de personal de limpieza en el IES Azarquiel, pidiendo a la Consejería una respuesta de más nivel que la que tuvimos desde la Dirección Provincial en Toledo, que ante la situación que planteamos se nos “obsequió” con una movilidad, es decir, utilizaron a un trabajador de otro centro para cubrir este servicio.
10. Ante las reiteradas quejas por la situación del personal de mantenimiento de esta consejería, utilizado frecuentemente de forma itinerante en las escuelas infantiles, desde esta Dirección General se nos asegura que se va a iniciar ya, un proceso con dotación económica para dar solución a este asunto. Atendiendo a la opinión reiterada por los representantes de la Administración de la falta de necesidad de estos puestos a tiempo completo en las Escuelas Infantiles, preguntamos que si tenemos que “temer” que la solución sea “imaginativa”, y nos dicen que sí, de modo que tendremos que estar atentos y negociar las mejores condiciones posibles para este colectivo.
Sin más, con el cúmulo de sensaciones negativas que produce todo lo que se deriva de la miseria presupuestaria, pero con la ilusión de asestar uno de los tres golpes necesarios para acabar con la precariedad laboral en el seno de esta Consejería, finaliza la sesión.