Primera reunión de la campaña de renta 2014
Ayer hemos sido convocados para la primera reunión de campaña de renta 2014, y hemos sido informados de los resultados correspondientes a la campaña de renta 2013.
Del conjunto de datos suministrados destacamos los más significativos, por ser los que ponen de manifiesto la mayor carga de trabajo que supone esta campaña. Como resumen: los contribuyentes atendidos han superado los 2 millones, 5.500.000 llamadas telefónicas, y más de 19.300.000 declaraciones presentadas.
Esta primera reunión se trata, en palabras de la Administración, de una reunión puramente informativa, ya que la negociación del Acuerdo de Renta se hará en próximas reuniones en las que se tendrán en cuenta las siguientes novedades:
– Unificación de plazos y calendarios para la presentación de borrador y/o declaración, (desde el 7 abril por internet y desde el 11 de mayo presencial).
– Potenciación clave pin 24 horas.
– Mejora programa PADRE, convergencia del padre y del borrador, simplificación de bajada de datos fiscales.
– Implementación de la renta web y campaña publicitaria de información a los contribuyentes del destino de los impuestos…
UGT, al contrario de otras organizaciones sindicales, ha dejado claro que acude a todas las mesas de negociación a la que es convocada, que en el día de hoy nos encontramos en una mesa de negociación de campaña de renta y no en una de negociación del modelo de retribuciones, ni de Plan Especial de Actuaciones, ni de reparto de cantidades discrecionales vinculadas a los A1, etc… cuestiones a las que otros sindicatos han pretendido desviar la atención.
Como propuestas concretas UGT ha manifestado:
1- Formación: La necesidad de mejora de la formación de los participantes en campaña, exigiendo que todos los cursos impartidos sean presenciales. La Administración asume nuestra propuesta cambiando su criterio inicial de realizar los cursos online.
2- Implementación renta Web, en la que se espera unas 200.000 declaraciones, la Administración señala que en aquellas Delegaciones que se considere viable, se creará un puesto exclusivo y/o prioritario para su confección, ante lo que UGT ha solicitado la formación adecuada y la retribución justa para dichas actuaciones específicas.
3- Retornados: La campaña de atención a este colectivo llega exclusivamente hasta el 30 de abril, no estando previsto la atención a los mismos durante campaña de renta, aunque este criterio podría modificarse. UGT ha solicitado la inmediata solución de los problemas que se plantean con la atención a este colectivo, siendo necesaria una retribución específica para aquellos empleados públicos que realizan estas funciones, dentro y fuera del periodo de campaña.
4- Información al contribuyente al destino de los impuestos: Conjuntamente con el borrador y/ o los datos fiscales, este año, se van a enviar gráficos informativos con el destino que se da a la recaudación de los impuestos, con datos facilitados por la IGAE. UGT considera que se trata de una medida electoralista y propagandista de la Administración, aprovechando la gran repercusión de la campaña ante la proximidad de los comicios electorales, y sostiene que este tipo de actuaciones es innecesario, exigiendo, además, que se incluyan también los datos relativos a la cantidad que se asigna anualmente a través de la X a la Iglesia Católica y a Otros fines de Interés social.
5- Seguimiento de campaña 2013: UGT denuncia el incumplimiento del apartado 8º del acuerdo, ya que no se celebró la reunión establecida para el último trimestre del 2014 donde, entre otras cuestiones, deberían haberse puesto de manifiesto las incidencias materiales, económicas, laborales y organizativas pendientes de solucionar de dicha campaña. Está claro que la Administración solo se preocupa de la campaña de renta durante su desarrollo y que una vez terminada la misma, no cumple los compromisos que permiten resolver las incidencias que se han producido.
6- En la próxima reunión de la semana que viene, la Administración se ha comprometido a entregar un borrador de acuerdo de Renta 2014 para comenzar a trabajar.