NEGOCIACIÓN MODIFICACIONES CONTRACTUALES CATEGORÍAS AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO, TÉCNICO ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS, Y OFICIAL DE MANTENIMIENTO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

    Ayer 20 de septiembre de 2016 esta Consejería comunicó a las organizaciones sindicales su intención de afrontar decididamente el problema que desde hace tiempo hemos puesto encima de la mesa, la precariedad laboral en el seno de esta consejería, encabezada por los trabajadores con contratos temporales, parciales y discontinuos.

   El Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de esta consejería no tuvo reparos en asegurar que para septiembre de 2017, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se habrá cortado una de las tres patas del taburete que mantiene en pie la precariedad laboral.

   Añade como medida complementaria y necesaria para la gestión de recursos humanos de unos servicios que sufren constantes variaciones por el movimiento natural de los usuarios atendidos, organizar dichos servicios mediante “zonificación”, es decir, la adscripción de los trabajadores no a centros concretos sino a todos aquellos incluidos dentro de una zona.

   De esta circunstancia se derivarán modificaciones de las condiciones de trabajo de los empleados, que deberán ir acompañadas de protecciones laborales en forma de derechos que tendremos que negociar. A simple vista salta la posibilidad de itinerancia, que no será frecuente puesto que el servicio prestado a los alumnos se caracteriza por la continuidad del trabajador, pero previsiblemente existirá puesto que tenemos casos de matriculación de alumnos a tiempo parcial, y existe la posibilidad de que la Administración quiera completar jornadas con comedores escolares, aunque sea de otros centros, por ejemplo.

   Esta y otras muchas circunstancias que surgirán hay que regularlas, establecer límites, condiciones laborales y compensaciones. Para ello es necesario la colaboración de todos, ya que antes de que acabe el año se prevé tengamos una propuesta de la Administración, la cual debemos estudiar y, en su caso, plantear su modificación.

   Respecto del personal de mantenimiento de esta consejería, aún no sabemos exactamente en qué escenario estamos, puesto que lo que nos han manifestado es la necesidad de acabar con las movilidades temporales para cubrir los servicios prestados en escuelas infantiles, y también su intención de que dichas coberturas no sean a tiempo completo.

Estamos por tanto ante dos ámbitos de negociación en los que tendremos que hilar muy fino para que todo sean mejoras, tanto de las condiciones de trabajo de los empleados públicos como de la calidad de los servicios prestados, sin que surjan “peros” que enturbien lo que nació como una reivindicación histórica de los trabajadores.