Los agentes forestales y medioambientales de FSP-UGT reclaman una estrategia nacional para el colectivo
Rubén Paz, Secretario General del Sindicato de Agentes Forestales y Medioambientales de FSP-UGT, ha detallado en rueda de prensa la situación del colectivo y las exigencias que le plantean al Ministerio, en un momento en que la campaña de incendios forestales está a punto de finalizar.
Paz ha afirmado que el número de siniestros ha aumentado durante 2014; aunque los incendios de más de 500 hectáreas han disminuido. Paz ha alertado de la situación concreta de Castilla la Mancha, comunidad que ha registrado la mitad del número total de siniestros en la campaña 2014. "Desde FSP-UGT adjudicamos toda la responsabilidad al gobierno de Cospedal, que ha recortado y precarizado las condiciones del colectivo a extremos alarmantes"
Además, según ha señalado el representante de FSP-UGT, el Gobierno ha aumentado la tasa de reposición del 10 al 20% en el colectivo dedicado a la extinción de incendios pero no en el de agentes forestales y medioambientales, encargados de investigar las causas que originan los fuegos y por ello mismo de vital importancia en la prevención de siniestros. En Madrid no ha habido Oferta Pública de Empleo para el colectivo desde 2003. En Andalucía desde 2005 y en la Comunidad Valenciana desde 2007. Paz ha lamentado que no se convoque empleo público y que exista sin embargo intrusismo por parte de la empresa privada, y ha señalado el caso de Castilla la Mancha, a la cabeza de destrucción de empleo público, que ha pasado de 3000 a 1200 efectivos desde mayo de 2011 hasta hoy.
El colectivo, que tiene en torno a 6000 agentes en todo el territorio nacional, reclama además un mejor equipamiento para los agentes de todas la comunidades autónomas. FSP-UGT le pide al Ministerio de Agricultura y Medioambiente una estrategia nacional. “En Madrid la equipación es buena, con rotativos luminosos y sonoros en los vehículos, pero en el resto de comunidades vamos sin identificación. Además no tenemos centro de trabajo, ni duchas, ni vestuarios. Reclamamos mejores condiciones laborales, para que el ciudadano nos reconozca como servicio público, como autoridad y como agentes de la ley."