La Junta quiere convertir a los conductores por oposición en Auxiliares Sanitarios de Residencias
La Junta de Castilla La Mancha ha hecho pública la oferta de plazas donde reubicar a los conductores por oposición (no asesores) afectados por el Plan de Recursos Humanos (RRHH) del Parque Móvil regional, “a los que quiere convertir en Auxiliares Sanitarios en residencias de mayores sin que posean la titulación profesional necesaria”, según la Secretaria del Sector Autonómico de FSP UGT CLM, Beatriz Tormo.
Después de seis meses de negociación abierta para reubicar a la mitad de la plantilla de conductores de la JCCM, la Administración Regional ha ofertado las plazas en las que serán “reasignados”, con un criterio que “dinamita los itinerarios formativos profesionales”, como denuncia Tormo.
“Aunque UGT ya temía que las nuevas plazas a ocupar fueran de Auxiliar Técnico Educativo, al cuidado de niños con necesidades educativas especiales, esta Administración no deja de sorprendernos y oferta plazas de Auxiliar Sanitario en las Residencias de Mayores”, lamenta la responsable de FSP UGT CLM.
Para Tormo, “si actualmente la situación de las residencias de la JCCM ya es precaria, debido a los despidos de profesionales y la falta de medios, como consecuencia de la política de recortes en servicios sociales que este Gobierno viene practicando desde hace dos años, en los próximos meses y mediante un plan de ordenación de recursos humanos, serán los conductores de los parque móviles de la JCCM los encargados del cuidado de nuestros mayores”.
El tipo de puesto ofertado, de Auxiliar Sanitario, “hasta la fecha requería de una formación específica que habilitaba a los trabajadores para el cuidado de las necesidades de los mayores que se encuentran en estas residencias. Son puestos de carácter sanitario cuyo acceso estaba disponible sólo para quienes tuvieran la titulación de Técnico Auxiliar de Enfermería”, subraya la responsable de FSP UGT.
Con este Plan de Ordenación, según Beatriz Tormo, “se dinamitan los itinerarios formativos y profesionales establecidos por el Ministerio de Educación, permitiendo el acceso a puestos que requerían una cualificación especifica a profesionales que no disponen de esta formación previa”.
“La JCCM pretende situar a los Conductores –subraya Tormo- que obtuvieron su plaza por oposición y que han sido desplazados por asesores contratados “a dedo”, en centros sociosanitarios para que se ocupen del cuidado de nuestros mayores, poniendo una vez más en peligro la calidad del servicio que se presta en estas instituciones, ya mermada por la política de destrucción del empleo que el ejecutivo de Ma Dolores de Cospedal viene aplicando en nuestra comunidad, demostrando de nuevo el nulo respeto que este gobierno tiene por los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma”.
Desde UGT “queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general de esta región para que entienda la gravedad de la situación y muestre su más rotundo rechazo a este tipo de medidas”, concluye la responsable de FSP UGT CLM, “por que superan el ámbito estrictamente laboral para atacar directamente a los ciudadanos, a nuestros padres y abuelos, que estarán expuestos, y siempre desde el respeto a todos los trabajadores conductores, a cuidados ofrecidos por personal que jamás han trabajado en un centro sanitario”.
“Las barbaridades de este Gobierno deben terminar ya – insiste Beatriz Tormo- porque no podemos seguir consintiendo que esta región se convierta en un territorio asolado por unos señores que enarbolan el despotismo como bandera. Ninguna persona a la que le preocupe mínimamente el mantener una sociedad justa optaría por este tipo de medidas para llevar a cabo su fin último: que se extingan los servicios públicos en Castilla la Mancha”.
EN LA PRENSA:
- UGT acusa a Cospedal de "despotismo" y de dinamitar los itinerarios formativos profesionales
- UGT acusa a Junta de querer convertir a conductores en auxiliares sanitarios