Jubilaciones y excedencias
JUBILACIONES PARCIALES Y EXCEDENCIAS INCENTIVADAS
LAS OTRAS DEUDAS DE SERRANO, ADEMÁS DE SEGUIR BLOQUEANDO EL PLAN DE PREJUBILACIONES CUYAS DISCUSIONES SE INICIARON EN 2019
El Acuerdo Plurianual firmado en diciembre de 2018, incluía dos compromisos expresos para que, voluntariamente, los trabajadores/as de Correos dispusiesen de mecanismos legales para acceder anticipadamente a un cese en su vida laboral activa. UGT y CCOO conseguían con ese acuerdo una mejora de DERECHOS:
- Haciendo posible para una parte del COLECTIVO LABORAL EL ACCESO A UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA, garantizando que no se perdiese empleo en el camino, porque se genera la cobertura de los puestos con contratos de
- Y MEJORANDO LOS EXISTENTES PARA EL COLECTIVO FUNCIONARIO, porque permitiría extender a todos los puestos el derecho a acceder a las Excedencias Voluntarias Incentivadas, ademas de introducir mecanismos objetivos de acceso preferente a las mismas en caso de pérdida de capacidad psicofísica.
HAN PASADO DOS AÑOS Y CUATRO MESES desde la firma de estos compromisos, y la última vez que se habló de los mismos fue el 11 de diciembre de 2019, cuando se establecieron los requisitos de acceso a la Jubilación parcial y se comprometió la mejora de las excedencias. HAN PASADO 15 MESES desde ese 11-12-2019, y la pandemia no es excusa válida para que la empresa siga incumpliendo estos compromisos. Como hemos denunciado repetidamente, en estos dos años, Serrano “nos debe” 400 Jubilaciones parciales y Excedencias Voluntarias Incentivadas que estando presupuestadas no se han formalizado, y ni siquiera se han precisado los pormenores para regular los contratos de relevo. No es de recibo que, a estas alturas del partido, todas las promesas incumplidas se traduzcan en ese miserable y discriminatorio goteo de 40 Excendencias Voluntarias al año que, escuchando a la empresa en las mesas, bien parece, tuvieramos que agradecer.
Pero, no bastándole con ello, el presidente DESMANTELADOR, DESGUAZADOR y DEMOLEDOR DE CORREOS, de la misma forma que embarrancó el Acuerdo de la supresión del turno obligatorio de sábados, también aparcó las discusiones con SEPI sobre el futuro PLAN DE PREJUBILACIONES, imprescindible para rejuvenecer, con las pertinentes ofertas de empleo, una plantilla cuya media de edad sobrepasa los 50 años.
ENTENDEMOS QUE SERRANO, CON UN SUELDO DE 200 MIL EUROS Y SENTADO EN UN DESPACHO DE UN MILLÓN, NO TENGA PRISA POR LLEGAR A LA JUBILACIÓN,
pero en una empresa como Correos, el envejecimiento de la plantilla y los problemas de salud son generalizados entre los trabajadores/as de mayor edad, muchos de los cuales no pueden seguir tirando del carro o cargando camiones. Es urgente habilitar, dentro de las posibilidades, SALIDAS DIGNAS de la vida laboral activa en Correos, y tanto las Jubilaciones Parciales como las Excedencias Voluntarias Incentivadas son un primer paso. Aunque el salto cualitativo, el que evidenciaría la implicación de este equipo directivo con su plantilla, sería la puesta en marcha del PLAN DE PREJUBILACIONES DE CORREOS.
Las promesas y reuniones de paripé ya no tienen recorrido, y el presidente no tiene ninguna credibilidad, cuando lo único cierto es que EL ACUERDO SIGUE SIN CUMPLIRSE, y que, visto lo visto, estamos ante un incumpliento premeditado y de mala fe. La pandemia no es, ni ha sido nunca, una excusa válida para dejar de cumplirlo, y por eso UGT y CCOO hemos exigido por carta al presidente que convoque de inmediato los Órganos de negociación necesarios para aplicar esos compromisos.
LO SUYO VA DE DESGUACE E INCUMPLIMIENTOS,
LO NUESTRO DE CONSTRUIR UN FUTURO
PARA EL CORREO PÚBLICO
Y SUS MÁS DE 50.000 TRABAJADORES/AS
EXIGE CON UGT Y CCOO EN LA MOVILIZACIÓN
EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS