FRUTO DEL PLAN DE DESGUACE DE SERRANO Y DE SU NEFASTA GESTIÓN

LOS CENTROS VACIOS, RUINA ECONÓMICA OCULTA,
NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN TRABAJO…

SERRANO CONDUCE A CORREOS Y A SU PLANTILLA A LA

QUIEBRA MORAL, FUNCIONAL Y ECONÓMICA

ANTE TANTO CAOS, RUINA Y DESPILFARRO

UGT Y CCOO IRÁN

A LA MOVILIZACIÓN GENERAL (II)

En un reciente comunicado manifestábamos nuestro sonrojo, el de UGT y CCOO, como el de toda la plantilla por el hundimiento moral, funcional y económico al que está llevando Serrano a Correos, con el consentimiento del Gobierno y el partido (el PSOE) que lo puso y lo sustenta.

SONROJA VER CÓMO EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO MIENTRAS SE APLICA UNA RECONVERSIÓN SIN PRECEDENTES del Correo público de nuestro país que está IMPACTANDO DE LLENO EN LOS TRABAJADORES/AS, DEVALUANDO Y PRECARIZANDO SUS CONDICIONES LABORALES.

  • Ruptura del modelo de cartería, (aceptada por CSIF, SL y CIG): Quiebra del modelo una sección/un cartero/a. Cierre y traslado de centros de reparto de poblaciones pequeñas de la España vaciada a poblaciones grandes. Eliminación de las USE, a las que se ha vaciado premeditadamente de carga de trabajo y funciones.
  • Presión inaceptable en las Oficinas: Modelo organizativo y funcional caótico y ruinoso, conversión de ATC en teleoperadores y vendedores (kioskos de chuches) de todo tipo de productos, precariedad en la contratación, y también precariedad en el personal fijo, por la multiplicación de puestos a tiempo parcial.
  • Cesión de los CTA a Correos Express (CEX) y creación de Centros Nodales, traspaso de paquetería, de personal y de las instalaciones de Correos, con generalización de las “sinergias de Grupo”, confusión de plantillas y cargas de trabajo.
  • Precarización del servicio rural, Utilización demagógica de los rurales con fines publicitarios. Abandono del SPU, Modelo de kioskeros ambulantes. Introducción de objetivos de venta de “ocurrencias” sin medir el impacto y la utilidad,sustitución del suplido de gasolina por vehículos de empresa para ahorrar costes, aumento de cargas de trabajo, de rurales a urbanos, y conversión en paqueteros/as sin seguridad en los vehículos.
  • Correos, empresa campeona en el tiempo parcial: 15.000 trabajadores/as condenados/as a ser tiempo parcial, atrapados sin salida.
  • Pérdida de poder adquisitivo mientras se aumenta escandalosamente el gasto en publicidad, marketing, patrocinios y consultoras, en detrimento de la contratación y del salario (2% de subida salarial gracias a función pública), insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo con el 7% de inflación).
  • Desmantelamiento de la Red Comercial de Correos, purga y humillación de profesionales comerciales postales, que han sido sustituidos por los de CEX y un call center, creando una única red comercial del Grupo.

SONROJA VER CÓMO, UN PRESIDENTE “PROGRESISTA” HA HECHO SALTAR POR LOS AIRES LA PAZ SOCIAL Y EL CONSENSO que habían presidido las reformas postales de las últimas décadas, para imponer su plan de desguace a las bravas contra la mayoría sindical (UGT y CCOO, con casi el 70%, un 76% con el resto de OOSS) y con el único apoyo del 24% de la representación (CSIF, SL y CIG). Y sonroja ver a estos sindicatos, con la que está cayendo, estar de acuerdo con el desmantelamiento.

UGT Y CCOO LLEVAMOS MÁS DE DOS AÑOS DE CONFRONTACIÓN Y MOVILIZACIONES. Precisamente desde que, a principios de 2020, Serrano se quitó la careta y mostró a las claras su intención de no abordar una reforma, sino de imponer una reconversión en toda regla: aversión a lo público, animadversión y desprecio a los “postalones”, debilitamiento de la matriz, Correos, vaciándola de actividad y fusionándola poco a poco con la filial Correos Express (CEX) para hacer confluir plantillas, instalaciones/centros y actividad en un proceso de absorción de aquella por esta, como ha ocurrido en el Correo Alemán.

Tres años después de iniciada la legislatura, a un solo año de que concluya, el tiempo nos ha venido a dar la razón y EL BALANCE ES DESOLADOR: la reconversión  de Serrano, avalada por el Gobierno, ha colocado a Correos en una fase de HUNDIMIENTO GRADUAL que, de no pararse, tendrá difícil reversión. UGT y CCOO reunirán en breve a sus delegados/as de toda España para preparar lo que ya parece inevitable: UNA MOVILIZACIÓN GENERAL cuyo planteamiento darán a conocer en próximas fechas.

¡ORGULLO DE CORREOS, ORGULLO DE SER “POSTALONES”!

¡TOCA IMPLICACIÓN Y MOVILIZACIÓN GENERAL!

Leer UGT Comunicado conjunto