Formación Paripé negocial también en formación
REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN 29-M
SEÑOR SERRANO, VISTO LO DE PANAMÁ ENTENDEMOS QUE LE MOLESTE QUE FISCALICEMOS EN QUÉ Y CÓMO GASTA EL DINERO DE LOS TRABAJADORES/AS EN “SUS” PLANES “LOGÍSTICOS” DE FORMACIÓN
Este lunes 29 de marzo ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Formación, forzada tras las alegaciones presentadas por UGT y CCOO por las evidentes irregularidades -e ilegalidades- del Plan de Formación de Correos en 2021.
El nuevo presidente, embarcado en su fantasía personal de ser el lider logístico mundial, y que quiere sindicatos “conniventes” con su Plan de Desmantelamiento, parece molesto porque UGT y CCOO no comulgan con sus planes personales (políticos o empresariales), contrarios a los planes que necesita Correos, a su misión de servicio público y a los intereses generales de la ciudadanía.
La respuesta a nuestras alegaciones ha sido un auténtico paripé: apenas han corregido un par de defectos de forma al mandarlo en formato digital, Y NO HAN DADO RESPUESTA AL RESTO DE ALEGACIONES Y PREGUNTAS en su totalidad, ni en el documento ni en la mesa. En concreto, se han callado (siguen ocultando):
- ¿A qué se debe que, una empresa con una estructura donde la base la conforma el 90% de puestos operativos, el 80% de las fichas formativas estén destinadas a los grupos profesionales de técnicos medios y superiores?
- ¿Por qué los materiales son obsoletos? ¿Por qué, si la formación es importante, obligan a hacer los cursos en el tiempo de trabajo sin tener en cuenta cuando no hay plantilla y no tienen un minuto ni para respirar? ¿Por qué no se tienen en cuenta estas situaciones?
Aunque, sin esmerarse y porque están “apretados” legalmente, en esta reunión se han producido timidos avances y se ha facilitado algo más de información, Correos SIGUE INCUMPLIENDO EL PROCEDIMIENTO DE UNA PARTICIPACIÓN REAL (al igual que en el resto de mesas de negociación) QUE LA LEY MANDATA PARA QUE LOS SINDICATOS REALICEN UN CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS FORMATIVOS destinados a la formación profesional.
Por lo tanto, el plan ya ha comenzado sin la preceptiva participación y, en la Comisión de Formación, sigue faltando información para que las OOSS puedan realizar una valoración real.
La empresa se ha comprometido (con poca credibilidad, todo hay que decirlo) con UGT y CCOO a que en los próximos días va a entregar toda la información requerida por ambas organizaciones. Esperamos que el compromiso de facilitar toda la información se cumpla porque si no, sería no solo inmoral, sino claramente ilegal y nos veremos de nuevo en los tribunales, único lenguaje que parecen entender.
SI SE SIGUE VULNERANDO LA LEY,
NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES (DEMANDANDO)
Y EN LA CALLE (MOVILIZANDO)
¡NO AL DESMANTELAMIENTO DEL CORREO PÚBLICO!