En la reunión del Pleno del Sector Postal de UGT Servicios Públicos, celebrada el 31 se aprobó que el sindicato suscribiera el Acuerdo sobre líneas Básicas  para Negociar en el nuevo Convenio Colectivo de Correos. El sector de Postal de UGT  Servicios Públicos valora la nueva visión de la presidencia de Pedro Saura, nombrado presidente de Correos por el Gobierno hace ahora un año. Este cambio supuso un a  supuso la rectificación del error de gestión caótica desarrollada durante cinco años  por parte de Juan Manuel Serrano. 

Ahora, con una visión más sensata –que UGT cree acertada– el Gobierno ha reforzado a  través de varias medidas (Real Decreto 9/2024) el carácter público del Operador Postal pero  reenfocando a Correos hacia nuevas realidades sociales y económicas, para lo cual dotado  a Correos de medios económicos que situaran al Operador Postal en una dimensión de más utilidad social innovador (modelo SIEG propuesto por UGT y aceptado por el gobierno en el  Acuerdo con SEPI y Hacienda julio de 2023) junto a capacidades que deberán reforzar la  capacidad comercial de Correos para competir con eficiencia en el mercado postal. UGT  cree que los agentes sociales deben responder a esa apuesta gubernamental con  inteligencia para contribuir al rescate de la empresa pública, armonizando el nuevo modelo  postal con los intereses de los trabajadores.  

En esa línea, el Acuerdo que UGT firmará esta mañana junto al resto de sindicatos (CSIF,  Sindicato Libre y CCOO) es una ventana de oportunidad para reconstruir una empresa  pública maltrecha tras años de gestión equivocada. Con este Acuerdo inicial, que se  desarrollará en el Convenio Colectivo de Correos, UGT intenta aportar sus capacidades para  ayudar a restaurar y proyectar a Correos hacia el futuro  

El documento es un primer paso para negociar en 2025 un nuevo Convenio Colectivo que  recogerá las nuevas realidades y que debe armonizar el plan estratégico recién aprobado  con las aspiraciones laborales y económicas de los trabajadores postales. El Acuerdo es  una primera piedra de un edificio en reconstrucción. Todos los sindicatos hemos hecho un  esfuerzo de comprensión para equilibrar los intereses de ambas partes de forma que el  Acuerdo respeta la exigencia sindical de que los cambios sean negociados y que se incluyan  reivindicaciones importantes en el Plan de Personas (prejubilaciones, carrera profesional y  consolidar un empleo de calidad, junto sistemas de incentivación y mejoras salariales  sustanciales a tenor con los incrementos de productividad planeados)