El acuerdo firmado por UGT en la mesa de función pública sigue dando sus frutos
Reunión mesa negociadora 19 octubre 2023
Pago en la nómina de octubre del incremento salarial del 0,50 % + atrasos desde el 1 de enero
Firma del acuerdo para la subida de la indemnización Por combustible 0,26 €/km automóviles
Para UGT, la convocatoria de la Comisión Negociadora se esperaba por los asuntos económicos que se han tratado. Ambos de obligado cumplimiento. Con la publicación el 5 de octubre en el BOE de la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública se aprobó el incremento del 0,50% en las retribuciones del personal al servicio del sector público por cumplirse la primera variable referida al IPCA recogida en la LPGE que condicionaba el abono en el mes de octubre. Correos, en la reunión de hoy nos indica que se cobrará este mes el día 30 y 31.
Aprovechar la convocatoria para que se aplique la subida de combustible, también era esperado puesto que UGT lleva reclamando la actualización de los importes desde julio.
LA SUBIDA DEL 0,50% APLICADA A TODOS LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS Y CON CARÁCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 para todos los trabajadores y trabajadoras de Correos recogida en el Acuerdo firmado en la Comisión negociadora del 11 de mayo viene dada gracias al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado por UGT y CCOO con el Gobierno el 19 de octubre de 2022 que recoge subidas retributivas garantizadas hasta el año 2024 y más derechos. Gracias a él, todos los trabajadores y trabajadoras de Correos tienen ya asegurada la subida en 2023 del 3% a la espera de que se cumpla la segunda variable referida al PIB y se alcance definitivamente el 3,5% de incremento retributivo este año. En los 3 años que alcanza el Acuerdo la subida, en cálculos reales será de hasta el 9,8% por el efecto consolidador de los incrementos.
El Acuerdo incide en: MÁS SALARIO, MÁS DERECHOS Y MÁS Y MEJOR EMPLEO. Líneas básicas y fundamentales en la estrategia que debería tener Correos como Empresa Pública y que UGT defiende y ha exigido en la reunión de hoy, establece así el marco consensuado de líneas de actuación y medidas legislativas que debe impulsar el Gobierno con el objetivo de alcanzar un empleo estable y de calidad en las administraciones públicas y sentar las bases consensuadas de la transformación y modernización de las administraciones públicas considerando que es necesario poner en valor al personal empleado público y hacer efectivas las medidas que impulsen una mejora de las condiciones de trabajo en la función pública, de forma que los servicios públicos avancen hacia un proceso continuo de mejora de la calidad, de la eficacia, de la cercanía y la transparencia en la administración pública, fortaleciendo a todo el personal que presta sus servicios en el sector público.
SUBIDA INDEMNIZACIÓN COMBUSTIBLE: 0,26 euros/km para automóviles y 0,106 euros/km para motocicletas para todo el personal rural y los/as trabajadores/as que utilicen su vehículo particular por razón de servicio. Exentas de tributación en el IRPF. Otro logro del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado por UGT que recoge en el punto 9 “La actualización de los importes de los gastos de desplazamiento consecuencia de la actividad de prestación de servicios” y que se desarrolla en la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio publicada el día 17 en el BOE estando en vigor al día siguiente. Correos, en el documento que presenta a la firma, se ajusta estrictamente a la normativa. UGT no renuncia a seguir defendiendo los derechos adquiridos anteriores por aportación de vehículo para el personal de servicio rural. Correos se compromete a dar cumplimiento a la exigencia de UGT que el pago sea con carácter retroactivo desde el 18 de julio de 2023. Se espera el cobro en el mes de noviembre.
UGT ha aludido en la reunión que este Acuerdo Plurianual firmado con el Gobierno en la Mesa General de Función Pública, va más allá de los acuerdos retributivos, y que Correos está en la obligación de acometer sin demora la negociación, convocando las mesas correspondientes, de otros derechos como: la jornada laboral de 35 horas o inferior (al eliminarse las limitaciones que existían hasta ahora), la despenalización en las situaciones de incapacidad temporal consiguiendo la percepción integra de retribuciones en situación de incapacidad temporal, así como negociar una regulación propia del teletrabajo y de las jubilaciones anticipadas. También hemos recordado la desigualdad retributiva del personal funcionario con respecto al laboral, que por el mismo trabajo cobra un 5% menos. Correos debe buscar fórmulas de equilibrio para reparar esta desigualdad que se mantiene y agrava en el tiempo. Si se buscan, seguro que se encuentran.