Correos explica a las Organizaciones Sindicales el Plan Estratégico 2024-2028
3 pilares para rescatar Correos generando más ingresos:
- Reforzar el Servicio Postal
- Impulsar la Paquetería
- Diversificación
Se reabre la Comisión Negociadora del IV Convenio para intentar consensuar antes del 31 de diciembre cuestiones que por su impacto económico requieren Acuerdo Social para que Hacienda de luz verde:
Prejubilaciones, Reorganización e Incentivos
Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Correos y ha tenido por objeto presentar los ejes del Plan Estratégico 2024-28 a las Organizaciones Sindicales. La empresa ha profundizado en la explicación del Plan Estratégico 2024-2028 aprobado en julio pasado y presentado a las organizaciones sindicales.
Antes de dar paso a los detalles del Plan Estratégico el presidente lo ha contextualizado en la situación actual aludiendo al desfase que llevamos en la transformación de la empresa, puesto que los operadores europeos ya lo hicieron hace 20 años. por ello para la recuperación de la empresa son necesarias medidas inmediatas. Ha indicado que para afrontar los retos el Plan Estratégico tiene asociado un plan de negocio con el aval de todos los ministerios económicos representados en el consejo de administración de la SEPI y recoge lo acordado en el Acuerdo Marco Estratégico firmado el 22 de julio, en el seno del Diálogo Social con el Gobierno, por SEPI, Correos, UGT y CCOO. Ha destacado que se ha realizado de forma interna con la participación de todas las direcciones de la empresa. Es viable, factible y se puede cumplir. Está alineado con planes que ya han dado resultado en Europa con el objeto de que pueda ponerse en marcha y cumplir el objetivo de reposicionar a Correos como la compañía estratégica que es y con visión de Servicio Público.
Se ha explicado en la reunión que el Plan Estratégico tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa y su reposicionamiento consiguiendo una red rentable atendiendo tanto el servicio público como a la competitividad del mercado propiciando el cambio del negocio y mejorando la eficiencia. Se fundamenta en 3 pilares para rescatar Correos generando más ingresos: 1. Reforzar el servicio postal manteniendo los productos de alto valor y aprovechando al máximo la red física para dotar de servicios esenciales a zonas del mundo rural. Dado el envejecimiento de la población la atención física es una necesidad. 2. Impulsar la Paquetería y 3. Diversificar Ingresos prestando Servicios de Interés Económico General SIEG (servicios administrativos, financieros, sanitarios y sociales).
Para conseguir el objetivo, el plan se apoya en 7 planes identificados como palancas con inversiones importantes asociadas: Cliente 360 grados: Plan Comercial. Plan de Personas (Convenio). Plan de Eficiencia Operativa. Plan de Transformación Digital. Gobierno del Dato y Ciberseguridad. Servicios a la Red e Inmuebles. Plan de Comunicación Comercial y Marca y Plan de Sostenibilidad.
En las proyecciones del plan estratégico hasta 2028 están conseguir un incremento del 26% en los ingresos totales de explotación y cambiar la composición de los ingresos de Correos bajando, por la vía de los ingresos, la dependencia de lo Postal que en la actualidad tiene un peso del 66% y se pretende llegar al 49%.
Como parte del plan estratégico, Correos ha informado en la reunión que tras conseguir la autorización del Gobierno para ejecutar la inversión comprometida se ha decidido reabrir la Comisión Negociadora del IV Convenio para retomar las negociaciones que se quedaron en suspenso en el año 2014 al objeto de que se aborden cuestiones que Correos considera prioritarias. Para ello se establecerán 2 fases: 1. Acuerdo de Bloques Plan de Personas IV Convenio Colectivo 2. Desarrollo en profundidad del Convenio que se llevará a cabo en 2025. La empresa ha anunciado que este próximo viernes plantearán a la comisión negociadora varias cuestiones que son prioritarias para Correos como Rejuvenecer la plantilla (en la actualidad tiene una edad media de 52 años), Adaptar la estructura de la empresa al nuevo modelo de negocio, Incentivos básicos para competir en el mercado, intentando consensuarlas antes del 31 de diciembre de 2024.
UGT ha agradecido la convocatoria de una reunión como esta, en la que se ha profundizado en la explicación del plan estratégico 2024-2028. UGT la había reclamado una vez conseguida la autorización del gobierno de la inversión comprometida para Correos. Hemos vivido en Correos distintos y muy variados planes estratégicos. El último del que tenemos referencia, 2019-2020 que fue elaborado por Deloitte, desde el primer momento nos pareció una película de fantasía egocéntrica y desmesurada. Un plan que no tenía en cuenta la realidad del sector, desconocedor de la realidad de la casa y cuya proyección de futuro era absolutamente irreal. Un plan fallido, como el tiempo ha demostrado, la prueba está en esos 1.200 millones de agujero. La crónica de una catástrofe anunciada. A continuación, supimos de un plan elaborado por KPMG y ciertamente tuvimos nuestros recelos por sus tintes similares al anterior. El cambio en la presidencia de Correos rebajó los recelos cuando se nos explicó que el nuevo equipo pretendía hacer un Plan diferente, más pegado a la realidad y contando más con los profesionales de la casa que con las consultoras externas.
UGT ha manifestado también que es evidente que este Plan puede que no sea un plan perfecto, pero observamos que está hecho desde una buena voluntad que en el anterior no había existido y no podemos obviar que se ha hecho a partir de una situación de partida muy distinta. Correos hoy está en una situación cercana a la quiebra. Vemos un intento serio de restaurar Correos como servicio público, reforzado con una inversión potente, en síntesis, de relanzamiento de la empresa pública postal.
También hemos dejado claro que las bondades de este se verán a partir de las actuaciones que se desarrollen y que estaremos muy atentos a las mismas, partiendo de un voto inicial de confianza. Significa que vamos a confiar inicialmente, pero no significa que vayamos a aceptar a ciegas cualquier decisión que no entendamos. Estaremos vigilantes a partir de que empiece a ejecutarse el plan para que visualicemos la aportación de valor a Correos en su recuperación empresarial, económica y funcional y sobre todo garantizando que el Plan posibilite avanzar en las expectativas de los trabajadores y trabajadoras sin que perjudique sus derechos laborales.
Hemos puesto en valor el Acuerdo Confederal firmado el pasado Julio entre Hacienda, SEPI, Correos y los sindicatos UGT y CCOO que es el que nos ha traído hasta aquí y nos permite afrontar la reconstrucción de Correos después de asentar un Modelo Postal sostenible y una inversión importante. La continuación ha sido el Plan Estratégico que se nos ha explicado en esta mesa y que es la puerta del proceso posterior del Plan de Personas que se va a iniciar y que debe ser una negociación seria sobre los aspectos laborales que venimos demandando todos los sindicatos.
UGT finalmente ha expresado que este proceso que nos espera tendrá expectativas de éxito para recuperar a Correos, con las dificultades que nos rodean, si todos los sindicatos tenemos una visión común, desde nuestras diferencias lógicas y respetables. Y en consideración a la importancia estratégica que a juicio de UGT los sindicatos de Correos deberían tener en el proceso que hoy se inicia, hemos presentado en la Mesa una propuesta para la creación de un Observatorio Correos Sindicatos para el seguimiento de los indicadores clave del Plan Estratégico de forma que se facilite información a la parte social del grado de consecución de los objetivos del Plan y sus posibles desviaciones.