El día 17-12-2025 fuimos convocados mediante videoconferencia junto con el resto de la parte social a la Reunión Extraordinaria del Pleno del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, en dicha convocatoria se nos facilitó el borrador del Decreto por el que regula el Régimen Jurídico de las Entidades Colaboradoras de la Administración de CLM, conocidas como ECA’s.

UGT Servicios Públicos ha dejado clara la negativa a esta propuesta de la administración. Por un lado, este Decreto concreta lo que ya veníamos denunciando con la Ley de Simplificación Administrativa. La Administración apuesta por un modelo de participación público-privada, justificando que dicho modelo proporciona un extra de agilidad. UGT Servicios Públicos ha puesto de manifiesto de forma clara que no compartimos este viraje hacia lógicas neoliberales. No podemos compartir que personas peor pagadas con condiciones laborales no comparables vayan a trabajar mejor ni agilizar o mejorar el servicio.

UGT Servicios Públicos CLM apuesta de forma clara con unos servicios públicos de calidad, 100% públicos. Por lo que hemos reiterado que si el objetivo que se persigue es la agilidad, nosotros defendemos una administración adecuadamente dimensionada, formada y suficientemente dotada económicamente para garantizar unos servicios de calidad.

Además, entendemos que tampoco la ciudadanía tenga que pagar cuotas por un servicio externalizado, cuando los servicios públicos deben ser gratuitos, universales y de calidad, 100% públicos. En segundo lugar, y no menos importante, UGT Servicios Públicos CLM, ha manifestado su preocupación por no haber encontrado en dicho borrador un órgano permanente de control participativo donde periódicamente se revise el funcionamiento de dichas entidades colaboradoras ante posibles disfunciones sistémicas. Tal y como establece el Borrador del Decreto, el control de las mismas será desarrollado únicamente por parte de la administración, en cada una de las consejerías implicadas. UGT Servicios Públicos CLM ha exigido que se revise y se incluya la creación de un órgano permanente de control participativo en el que estén representados los entes afectados, en este caso, los funcionarios, pues este Decreto puede significar la desarticulación o la desaparición progresiva de amplios sectores de la administración y significar reducción de puestos de trabajo.

UGT Servicios Públicos CLM no comparte que este cambio de modelo sea un buen cambio ni para el personal funcionario ni para la ciudadanía.

🔴 Seguiremos Informando… 🔴
🔴 SECTOR AUTONÓMICA 🔴