UGT CLM propone implantar un permiso retribuido para el cuidado de hijos en edad escolar ante el parón educativo presencial
Lo planteó ayer en una reunión con los máximos responsables del Sescam, a los que trasladó también la necesidad de desarrollar un cronograma de negociación colectiva.
UGT CLM propone implantar un permiso retribuido al 100% para uno de los padres en el caso de que ninguno ellos puedan acogerse al teletrabajo y no tengan con quien dejar a los menores como consecuencia de la paralización de la actividad escolar presencial.
El sindicato planteó ayer esta propuesta en una reunión con los máximos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la gerente del Sescam, Regina Leal y el director general de RRHH, Íñigo Cortázar.
“Son muchos los trabajadores y trabajadoras que no pueden acogerse al teletrabajo, como los de los servicios esenciales, a los que el parón de la actividad educativa presencial les está suponiendo en muchos casos graves problemas de conciliación de la vida familiar y laboral”, explica Fernando Peiró, responsable del sector Sanitario de UGT en Guadalajara. Algo que se ve agravado por no contar con apoyo familiar en la localidad de trabajo y por no ser adecuado apoyarse en personas de edad avanzada para el cuidado de menores. “Ante situaciones excepcionales son necesarias respuestas excepcionales”, apunta Peiró.
UGT pide al Sescam un cronograma de negociación colectiva
En la mencionada reunión con el Sescam UGT propuso desarrollar un cronograma de negociación colectiva en CLM como ya se ha hecho en otras CCAA. En él propone abordar todo lo relativo a la bolsa de trabajo, la perspectiva contractual para el periodo estival, la reanudación de los procesos de oposiciones del Sescam y la próxima convocatoria de un Concurso de Traslados, entre otras cuestiones que entregó detalladas en 25 propuestas.
UGT pidió medidas que “perduren en el tiempo” como la recuperación del sistema de Carrera Profesional paralizado desde 2012; el incremento de profesionales; mejoras en la jornada laboral teniendo en cuenta el tiempo de solape entre turnos o la adaptación del Plan Concilia a las peculiaridades del Sescam.