Hacienda hará coincidir la rebaja del IRPF en la nómina de enero con el pago de la parte de la extra (44 días devengados) que suprimió el Gobierno en 2012 a los funcionarios.

Para este fin se ha habilitado un procedimiento electrónico en la sede de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas y en el portal de internet de los empleados públicos para que estos colectivos soliciten la devolución y la puedan percibir a fin de mes.

Este procedimiento es sólo para los funcionarios de la AGE. Es muy probable que el resto de administraciones, es decir, autonomías y ayuntamientos, establezcan un sistema similar.

Pero no se trata de una devolución de la paga extra, sino la devolución de la parte devengada. Como ya ha denunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT en innumerables ocasiones,  el gobierno central y el resto de las administraciones estaban obligados por los tribunales a devolver estos 44 días; docenas de sentencias favorables a la Plataforma Sindical, creada en 2013 para este fin, así lo declaraban. 

Con esta medida el Gobierno no puede dar por zanjada la deuda que mantiene con los empleados públicos, quienes en los últimos años han sufrido una pérdida de poder de compra de entre un 17 y un 24%.

UGT ha señalado que es justo que los empleados públicos vieran compensados sus esfuerzos, en el año que el propio Gobierno ha bautizado como de la recuperación económica. El sindicato ha señalado que mantendrá las reivindicaciones planteadas al Ejecutivo en la Mesa General de Función Pública, celebrada el 25 de septiembre de 2014, entre las que se encuentran la devolución íntegra de la paga extra de Navidad de 2012.