REUNIÓN COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SESCAM
El Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral(CRSSL) de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acordó, bajo su dependencia, la constitución de tres Comités Sectoriales de Seguridad y Salud Laboral, uno de ellos correspondiente al personal del Sescam. Este comité sectorial tendrá las competencias de coordinación, dirección y seguimiento dentro de este ámbito de personal (funcionarios y personal laboral JCCM).
- CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ
En primer lugar se procede a la constitución del comité, para después tratar el resto de puntos del orden del día.
- REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ
El Comité será paritario y estará formado por representantes de los sindicatos representativos a nivel estatal y aquellos que han sacado más del 10% de representación a nivel regional, con el voto ponderado para los acuerdos. Además podrán asistir el resto de sindicatos con voz pero sin voto.
UGT y el resto de la parte social consideramos imprescindible dotar a los miembros del comité de las horas necesarias para ejercer sus funciones. Esperamos que la contestación de la Administración sea favorable y si no se puede dirimir en este Comité, lo traslade al CRSSL o a la MGN.
Se solicita que se cumpla lo que dice la ley respecto al número de reuniones y sean trimestrales.
Planteamos incluir como funciones del Secretario “procurar que los acuerdos se transmitan a los miembros del comité y sean objeto de publicación”.
Así mismo consideramos que se debería articular la figura de los Miembros del Comité : definición, funciones, sustitución….
Estimamos que los informes y dictámenes de este Comité Sectorial una vez ratificados en el Comité Regional, deberán ser vinculantes.
Pedimos que el informe periódico de las actuaciones en materia de prevención, por parte de la Dirección General de RRHH se presente semestralmente y no de forma anual.
Se debería establecer una comisión de seguimiento que valore el cumplimiento de la prevención en las distintas gerencias. Sería conveniente realizar una auditoría inicial para conocer la situación de partida (dotación de recursos humanos, materiales, presupuesto, estudio de UBS aún necesarias, técnicos…), establecer unos objetivos, unas prioridades e ir evaluando su consecución progresiva.
Con estas modificaciones o propuestas se elaborará un nuevo borrador que se nos remitirá.
Exponemos a la Administración la posibilidad de extrapolar, en la mayor parte posible, el Reglamento del Comité Regional a este Reglamento de Comité Sectorial.
Valoramos como muy positivo que el Sescam contemple la formación de los delegados y delegadas de prevención que asistirán al Comité, pues es totalmente necesario para el desempeño de sus funciones.
- PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
Se analiza la Planificación de Actividades en el Sescam, en materia de prevención, para todo el 2017.
Desde UGT transmitimos la necesidad de que en la planificación se establezcan objetivos para cada una de las actividades planteadas, se establezca un plazo para llevarlas a cabo, se determinen las personas responsables de su realización, y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
Dado que se sigue encomendando al Sescam realizar la Vigilancia de la Salud del personal docente se nos informa que, de momento, se incorporará un Técnico Superior de PRL en el área de Mancha Centro, se crearan al menos 2 UBS (Cuenca y Albacete) y se repondrán las jubilaciones que se vayan produciendo. Se les informa que seguimos considerando que esta propuesta sigue siendo insuficiente para gestionar el volumen de profesionales que se tiene asignado al Sescam para realizar adecuadamente esta Vigilancia de la Salud.
También se ha solicitado una ampliación de plazas para la formación vía MIR y EIR de médicos y enfermeros del trabajo.
Nos parecen positivas las propuestas respecto al seguimiento del Plan Perseo, insistiéndoles que de estos resultados deberían ser conocedores los Delegados de Prevención de las distintas Gerencias, así como el trabajo en los distintos protocolos de prevención de riesgos:
- Protocolo de prevención frente al riesgo biológico
- Protocolo de prevención ante la exposición a formaldehído
- Protocolo de prevención frente a la exposición a medicamentos peligrosos
Y en la elaboración de Procedimiento de adecuación de puesto de trabajo por motivo de salud.
Además instamos a la Administración a que inicie otros protocolos que pensamos son necesarios:
- Protocolo de prevención de riesgos psicosociales.
- Protocolo de de actuación en casos de violencia de género.
- Protocolo de prevención del acoso laboral (iniciado un borrador en el comité del Área I de Toledo y paralizado por estar pendiente de revisar por los servicios jurídicos). Respecto a este protocolo nos indican desde el Sescam que están estudiando la posibilidad de contemplarlo como parte del Perseo, por la relación que pudiese tener con él, o como un protocolo propio, pero que aún no se ha determinado.
Respecto a la formación en prevención, nos gustaría que en la planificación aparecieran datos más específicos con el número de ediciones de los cursos y/o número de personas a las que van dirigidos, con el fin de valorar el nivel de cumplimiento de las programaciones
Consideramos que esta formación en prevención debería ir dirigida tanto a los profesionales de nueva incorporación como al resto de profesionales del Sescam. Se debería informar sobre su obligatoriedad o no, adecuada gestión de permisos para su realización y de su cómputo o no como jornada realizada, tanto para el alumnado como para los propios docentes que serían también personal del propio Sescam pertenecientes a sus Servicios de Prevención.
Además sería necesario que todos los años se programen acciones formativas en riesgos psicosociales, por su elevada incidencia entre los y las profesionales.
Puesto que no nos proporcionan datos relativos a la vigilancia de la salud, toda la parte social insiste en la importancia de realizar con asiduidad los reconocimientos médicos al personal y que sean más específicos en función de los riesgos detectados en los distintos puestos.
- PREGUNTAS Y SUGERENCIAS
- Preguntamos cómo se transmite al personal la información de los riesgos en su puesto de trabajo y medidas preventivas a tomar, pues en la inmensa mayoría de los casos los profesionales los desconocen. No es suficiente con que esté publicado en la web des Sescam, debemos asegurarnos de que llega a todos los trabajadores y trabajadoras en el momento de la incorporación a su puesto.
- Insistimos en la importancia de aprovechar los Comités de Seguridad y Salud Laboral de Área, y constituir distintos grupos de trabajo para desarrollar aquellos protocolos y/o documentos que consideramos imprescindibles para el desarrollo de la prevención en el Sescam, marcando unos objetivos y un plan de actuación.
- Los recursos existentes en materia de prevención en el Sescam son insuficientes, pese a la previsión de aumentar en 2 UBS.
- Los miembros de la parte social transmiten la petición unánime de que se realicen auditorías de prevención, para saber el punto en el que estamos y a partir de ahí poner objetivos de trabajo.
- En el Comité de Seguridad y Salud del Área I se creó un grupo de trabajo piloto para detectar servicios donde los accidentes de trabajo eran mayores, investigar cuales eran las causas y buscar posibles soluciones. Parece que el grupo de trabajo sigue en ello, por lo que esperamos se nos trasladen los resultados.
- Ante la proximidad de la fecha de la renovación de SOLIMAT, UGT pregunta si se va a renovar y recuerda el gasto innecesario que supone la mutua, y especialmente para el personal del Sescam que tiene en la propia casa la oportunidad de dar la prestación con mayor garantía de calidad.
- Recordamos la decisión tomada por el CRSSL de pasar a todos los usuarios de SOLIMAT un cuestionario de satisfacción con el servicio, y pedimos que, ante la previsión de continuar contratando las prestaciones con esta mutua, se comience a realizar con el personal del Sescam.
UGT valora positivamente la constitución de este comité y esperamos que sea un ámbito de trabajo en el que realizar nuestras aportaciones para la mejora, muy necesaria, de las actuaciones en el ámbito de la prevención y la seguridad y salud laboral de los empleados y empleadas del Sescam.
Seguiremos informando…