Los sindicatos denuncian que la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos viene incumpliendo reiteradamente el Convenio Colectivo de los trabajadores del Consistorio
Han calificado de muy grave que la alcaldesa mantenga a algunos puestos de trabajo una productividad que ha sido declarada ilegal.
Los representantes de los trabajadores del sindicato UGT y CC.OO en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos han querido denunciar públicamente que la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina, venga incumpliendo de manera reiterada el Convenio Colectivo vigente firmado por los sindicatos y el Ayuntamiento en el año 2006.
Los representantes sindicales han calificado de vergonzoso que Medina actúe al margen de citado Convenio incumpliendo, a sabiendas, numerosos artículos en él recogidos y que son aquellos que tienen que ver con la selección de personal, las bolsas de trabajo, control de la contratación, complemento de destino, horas extraordinarias y seguro de accidentes, así como que la misma, a pesar de estar legalmente obligada, no convoque la Comisión paritaria en la que se trata la interpretación de dicho convenio desde hace meses y a pesar de haber sido solicitada en numerosas ocasiones por la parte social.
Además de dicho incumplimiento los sindicatos UGT y CC.OO han calificado de muy grave que la alcaldesa haya decidido seguir pagando complementos de productividad a algunos puestos de trabajo, a pesar de haber sido declaradas ilegales por la intervención del ayuntamiento.
En este sentido han criticado que se paguen dichas productividades, que han dicho “son desorbitadas”, así como que se haga sin motivar cuando el procedimiento correcto-han añadido- “debería ser vía negociación con los sindicatos y mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.
También han querido resaltar otro incumplimiento del Convenio Colectivo como es que desde hace más de 9 meses no se convoque ningún comité de salud y seguridad, a pesar de que el ayuntamiento ya ha sido sancionado por ello por la Inspección de Trabajo y que en dicho Convenio se regula que su convocatoria ha de ser trimestral.
Por último los representantes sindicales de UGT y CC.OO han advertido que si la alcaldesa continúa incumpliendo el Convenio Colectivo recurrirán a los tribunales con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores.