TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓNNEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO
Sigue sin presentar propuesta y se limita a enumerar verbalmente los “recortes” que tiene planeados. UGT abandonó la reunión
Hoy 27 de octubre se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. Correos ha informado verbalmente -sin entregar ninguna propuesta escrita- de los ejes principales o líneas de trabajo sobre los que quiere enfocar la negociación del Convenio. Por otro lado ha referenciado la base de su posición negociadora a la crisis económica del país, los volúmenes postales y las directrices recibidas de SEPI y de la Comisión de Seguimiento de Convenios del Mº Economía.
De lo poco que Correos ha dicho –únicamente de forma verbal- señalamos que “no pueden tomar decisiones que incrementen costes fijos de personal ni de masa salarial” plantean también incluir aspectos de la reforma laboral, tales como mayor flexibilidad, polivalencias (en especial para ATC y Reparto), jornadas partidas, incremento de los contratos a tiempo parcial, en prácticas, así como aplicar los descuentos por enfermedad (ILT) que tiene el sistema de funcionarios a los laborales, hacer 3 resoluciones de concurso en lugar de 9, reducir los días de permiso por desplazamiento por asuntos familiares, eliminar indemnizaciones por traslado, distribuir de forma irregular el cómputo de la jornada anual adaptado a las necesidades de Correos, redefinir el carácter de festivo del 24 y 31 Diciembre.etc. Además Correos ha pedido corresponsabilidad a las Organizaciones Sindicales en sus propuestas.
UGT ha expresado en la reunión su disconformidad con la postura de Correos en la Comisión Negociadora del Convenio. Después de OCHO meses no se puede entender que Correos no presente propuesta concreta que pueda ser objeto de discusión como procede en una Mesa de esta naturaleza.
El esfuerzo que hemos realizado todos –trabajadores y sindicatos- no se puede corresponder con un planteamiento tan abstracto y desdibujado como ha hecho hoy Correos en la reunión. Queremos que Correos responda a las cuestiones que los sindicatos planteamos en general y las que UGT identifica en la propuesta de contenidos entregada y que se ha explicitado en la intervención.
Finalmente UGT manifestó que dada la ausencia de elementos negociales concretos en la mesa que posibiliten un dialogo razonable y una negociación seria –para UGT la seriedad en este marco es fundamental-, no tenía sentido permanecer en la mesa por lo que la delegación de UGT abandonó a renglón seguido la reunión.