El día 17 de abril de 2018 estábamos convocados a la Mesa Sectorial de Funcionarios de la JCCM con el siguiente orden del día:

  1. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente a:
    • Punto 3.4.  Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
      • Proponen la creación de 1 puesto de Coordinador/a de Servicios de Cultura.
        • Desde UGT entendemos que el puesto que se va a crear tiene como candidato más posible a una persona inmersa en un procedimiento de presunto acoso laboral, y hasta que quede resuelto entendemos que hay motivos suficientes para paralizar dicha propuesta.
        • Además, pensamos que no es necesaria la creación de este puesto atendiendo a cuestiones meramente técnicas y de organización del trabajo, por lo que este movimiento planteado por la Administración parece una “huida hacia delante” para resolver la citada cuestión de acoso laboral.
        • Finalmente la Administración decide, escuchados nuestros argumentos, suspender la creación de este puesto.
  • Proponen la supresión de puestos de Auxiliar Administrativo, 1 puesto en el IES de San Isidro en Azuqueca de Henares, 1 puesto en el IES de Martín Vázquez Arce en Sigüenza y 1 puesto en el IES María Pacheco en Toledo.
    • Desde UGT entendemos que no queda suficientemente justificada la supresión de dichos puestos.
    • En esta justificación, no queda claro cuál es el criterio para determinar la plantilla que debe tener el Servicio de Secretaría de los Institutos (IES).
    • Se exige a la administración que presente el informe de necesidad firmado por la Secretaria General de Educación en base al artículo 4.2 del Decreto 161/1989, mientras no se haga público su informe, se considera incompleta la propuesta de modificación. Y por lo tanto, nula esta propuesta. El Director General de RRHH y Planificación Educativa no es el competente para presentar esta propuesta.
    • Existen dos problemas, entre otros. Uno es determinar el número total de efectivos que deben tener los ya comentados Servicios de Secretaría en los IES, que nosotros entendemos que deben ser, al menos, de dos trabajadores, y otro, es establecer la distribución de niveles de estos puestos, entendiendo que debe haber, al menos, un jefe de secretaría y un auxiliar administrativo, por cierto, de nivel 15 con motivo de la atención al público.
    • La Administración se escuda en la decisión de las Direcciones Provinciales correspondientes que son las que demandan el personal que necesitan, para no aclarar cuál es el criterio, reconociendo finalmente que este criterio no existe.
    • Agradecemos la sinceridad, pero no podemos aceptar que la actuación de la Administración, especialmente cuando se trata de gestión de recursos humanos, no esté regida por un criterio, ya que esto genera desigualdades entre centros de trabajo respecto de la carga de trabajo y del salario percibido por realizar el mismo trabajo, inaceptable.
    • Para la modificación de la plaza de San Isidro de Azuqueca de Henares, votamos en contra, consideramos que se debiera modificar, la plaza del nivel 14 por una de nivel 15 con complemento de atención al público.
    • Para supresión de la plaza de Siguenza, votamos en contra. Creemos oportuno mantener la plaza, un solo auxiliar aunque sea un jefe se secretaría, es insuficiente para mantener un correcto funcionamiento de la Secretaría de un centro.
    • Para la modificación de la plaza de Toledo, votamos en contra, consideramos que se debiera modificar, la plaza del nivel 14 por una de nivel 15 con complemento de atención al público.
  • Proponen la creación de puestos de Auxiliar administrativo, 1 puesto en el IES Peñalba en Chiloeches, 1 puesto en el IES Nº1 en Alovera y 1 puesto en el IES Margarita Salas en Seseña.
    • Para la creación de la plaza de Alovera, votamos a favor, si bien consideramos que al no existir ninguna plaza, debiera ser de nivel 15, para que sirva de promoción a los compañeros auxiliares que tan mermados tienen la promoción. A medida que aumente los alumnos, se debiera proveer de más plazas. Una sola es insuficiente.
    • Para la creación de la plaza de Chiloeches, votamos a favor, si bien consideramos que al no existir ninguna plaza, debiera ser de nivel 17, para que sirva de promoción a los compañeros auxiliares, que tan mermados tienen la promoción.
    • Para la creación de la plaza de Seseña, votamos a favor, si bien consideramos que al no existir ninguna plaza, debiera ser de nivel 17, para que sirva de promoción a los compañeros auxiliares, que tan mermados tienen la promoción.
    • Desde UGT estamos de acuerdo con la creación de dichos puestos, entendiendo que la creación y supresión de puestos en los IES, se han de tratar de forma individualizada atendiendo únicamente a criterios de necesidad y buen cumplimiento de los servicios públicos. No se trataría, pues, de una compensación de puestos: “suprimo 2 en unos IES y, en compensación, creo otros 2 en otros IES”).
  • Punto 3.7.  Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
    • Proponen la creación de 1 puesto de Director/a del COR, 1 puesto de Jefe de Sección y 5 puestos de Director/a del COP, uno para cada provincia.
      • Desde UGT valoramos favorablemente la creación de estos puestos, que junto a los ya existentes, mejorarán los servicios públicos, sobre todo, de cara a la campaña de extinción de incendios de este año.
      • Reiteramos nuevamente que, en el caso del puesto de Director/a del COR, nos hubiera gustado que su forma de previsión hubiera sido por concurso en lugar de por libre designación.
      • Además de todo lo anterior, entendemos que la dirección técnica de extinción de incendios no está garantizada en este momento, puesto que hasta ahora es la voluntariedad por parte de los trabajadores la que determina que estas funciones se realicen o no, de modo que la Administración plantea la creación de puestos de trabajo que tengan obligatoriamente asignada esta función.
      • Desde UGT estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, también cuando estos puestos son de nivel alto y buen complemento específico, lo que no nos gusta es que estos puestos atractivos tengan nombre y apellidos, por tanto estamos en contra, como ya hemos tenido ocasión de manifestar a esta administración en más ocasiones de la que nos gustaría, de la provisión de puestos mediante los sistemas de concurso singularizado y libre designación.
      • Desde UGT pedimos garantías de que los puestos que queden libres fruto del traslado de sus ocupantes actuales hacia los nuevos puestos que se van a crear, aparezcan en la oferta de empleo de 2018. No se nos garantiza exactamente esto, pero sí el hecho de que los puestos que queden libres se cubrirán mediante alguno de los sistemas de provisión de que disponemos.
      • Votamos a favor.
  1. Preguntas y sugerencias.
    • Concurso de Escalas.
      • Para Informáticos se prevé adjudicación provisional en junio.
      • Para Sanitarios locales se está ultimando convocatoria, pero sin dar fecha.
    • Concurso de Traslados de Agentes medioambientales.
      • Insistimos en la necesidad de que se convoque un concurso de traslados cuya ausencia llena la mesa de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura de peticiones de comisiones de servicio.
    • Jefaturas OCA.
      • Preguntamos por las intenciones de la Administración al respecto de la cobertura de estos puestos a través del CGM.
    • Bolsas de Trabajo.
      • Ya se consiguió con el personal laboral en octubre del año pasado que los trabajadores no sean sancionados por haber trabajado más de doce meses.
      • UGT solicitó formalmente por escrito hace tres años que esta sanción se eliminara de la normativa de regulación de bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral.
    • Albergue del Castillo de San Servando (Toledo).
      • El Albergue tiene una plaza de Director de Centro, en la actualidad está siendo ocupado por una comisión de Servicios, su anterior titular se jubiló, quedando vacante la plaza,
      • El código de la plaza es 07787, la forma de provisión es concurso específico y lleva en comisión desde el 30 de julio de 2013, ya han pasado casi cinco años, queremos saber fecha en la que saldrá a concurso esta plaza y motivo por el que aún no ha salido.
    • IES Juanelo Turriano (Toledo).
      • Este Instituto tiene asignados 3 Auxiliares Adtvos., pero desde el pasado 14 de febrero de 2018 sólo hay 2, pues una auxiliar ha cesado en el Centro a causa del concurso de traslados que ha tenido resolución en esas fechas.
      • Quedando así reducido en un 33% el número de administrativos, lo que dificulta el normal funcionamiento diario.
      • En caso de enfermedad o cualquier otra causa justificada, en la que uno de los auxiliares no pueda asistir al trabajo, “que Dios coja confesado” al que se queda (sobre todo es una de esas fechas de septiembre donde se juntan solicitudes de títulos, matrículas, quejas, llegan nuevos profesores interinos, etc.
      • Es por eso que se solicita la pronta incorporación de esa plaza por parte de un interino, o que se ofrezca entre los destinos para el nuevo personal que entra. Además de la creación de otra plaza de nivel 15 con complemento de atención al público dedicada a los alumnos de la modalidad e-learning.