El pasado 4 de abril tuvo lugar la reunión del CRSSL, en la que se trataron los siguientes puntos del orden del día:

  1. MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DURANTE 2017 DESGLOSADA POR SECTORES.

La Administración expone un resumen de las actividades realizadas por los distintos Servicios de Prevención durante el año 2017.

Las intervenciones de la parte social son breves, pues ya se expusieron en los distintos comités sectoriales y van en sentido de solicitar aclaraciones sobre lo que viene recogido en la memoria.

Solicitamos que no se deniegue la formación relacionada con la PRL y que se compute, pese a no ser obligatoria, como jornada laboral. Eso redundaría en una mayor protección del personal y además evitaría la anulación de algunos cursos como ha ocurrido este año, por ejemplo, en el Sescam.

  1. PROPUESTA PARA ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN PARA 2018, PLANTEADA POR SECTORES.

 Para este año, la Administración quiere impulsar en todos los sectores:

  • Formación en resolución de conflictos para mandos intermedios.
  • Formación en riesgos específicos a las personas que se incorporen después de los distintos procesos selectivos.
  • Exigir los simulacros a todos los centros.
  • Realizar o revisar los planes de emergencias.

Nuestra petición es que la formación en riesgos psicosociales (resolución de conflictos, estrés, comunicación positiva, etc.) se haga extensiva a todo el personal, aunque para mandos intermedios debería ser obligatoria.

Proponemos que  para algunas categorías en las que el riesgo de agresiones es más elevado por las características de su trabajo, y en vista del aumento de agresiones, se podría plantear algún curso de judo verbal. Además se debería reforzar la seguridad en los centros.

En el sector educativo se ha planificado sólo formación básica en PRL e insistimos en la necesidad de formación específica para riesgos de los distintos puestos de trabajo.

Se reitera la importancia de establecer un plan para retirada del amianto en aquellos centros donde se detecte su existencia.

Respecto a la coordinación de actividades empresariales, solicitamos que se preste más atención en aquellos centros en que convive personal de distintas administraciones.

  1. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JCCM.

Hoy se presenta el documento realizado por el grupo de trabajo para la elaboración del Protocolo de Acoso Laboral, que finalmente queda aprobado.  (MÁS INFORMACIÓN).

  1. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.
  • Respecto a las acciones formativas de Solimat se consulta sobre si tienen alguna validez por parte de la JCCM. Esta formación no se valora a efectos de concurso, pues es de una entidad privada, por lo que sirve sólo a efectos de adquirir conocimientos a nivel personal.
  • SOLIMAT sigue negando la baja por riesgo en el embarazo y sigue sin reconocer las bajas por motivos psicosociales como accidentes de trabajo. Hay que recordarles que ellos no son nuestro servicio de prevención, pero aplican un protocolo que tienen para embarazadas que no es procedente para este caso. Se pide que la parte social esté presente en las reuniones de seguimiento de la Administración de la JCCM con Solimat. En este sentido, el Director de Recursos Humanos del Sescam se comprometió a que un representante de la Mutua acudirá al próximo Comité Sectorial.
  • El personal nombrado como jefe de emergencias, los fines de semana no tienen ninguna formación al respecto. Se insta a la Administración a formar al mayor número de personas en los centros para que puedan asumir esta responsabilidad.
  • Trasladamos que a los AA.MM. de la provincia de Cuenca se les han encomendado la recogida de muestras de animales muertos. ¿Les corresponde a ellos esa tarea?, ¿en qué condiciones?, ¿se ha hecho la evaluación de esos riesgos?, ¿qué medidas preventivas hay que tomar?,… Esto es desconocido por la Administración, pero se informarán para ver en qué condiciones se ha pedido que se desarrolle la tarea.
  • Pedimos que se tengan en cuenta las adaptaciones de puestos de trabajo a la hora de reforzar los servicios. Hay centros donde hay varias personas con adaptaciones y no se aumenta la plantilla.
  • Denunciamos la recurrente denegación de los gastos de desplazamiento alegando que la vigilancia de la salud es voluntaria. Proponemos que se mande una circular a todos los centros y servicios recordando lo recogido en la LPRL.
  • Solicitamos que los resultados de los estudios se trasladen a todos los delegados/as y miembros de los Comités de Seguridad y Salud.
  • Agradecemos que se haya subsanado el error que se produzco con la veterinaria embarazada que dejó de cobrar las retribuciones en su puesto de origen por cambio de puesto por riesgo durante el embarazo, e instamos a la elaboración de un protocolo para adaptación o cambio de puesto por riesgo durante el embarazo para trabajadoras de la Administración General, al igual que lo tienen Sescam y Educación.
  • Pedimos que se realice una evaluación de riesgos psicosociales a los puestos de jurídicos que están ubicados en espacios abiertos, en relación a las condiciones ambientales, como el ruido, que podrían dificultar su trabajo. Se podría hacer extensivo a todo el personal que requiera para su trabajo especial nivel de concentración.
  • Los informes que realiza el SPRL no tienen todo el impacto que deberían respecto a las medidas a implantar. No está en su mano el que se cumplan las medidas que ellos proponen.
  • Ante la petición de que se cree un espacio con acceso a los delegados de prevención a toda la documentación relacionada con la PRL, nos indican que están trabajando en una solución informática integral de gestión y consulta.

 

Seguiremos informando…