Según los últimos datos facilitados por el SESCAM, referidos al segundo semestre de 2017, se registraron un total de 120 incidentes entre profesionales y usuarios de la sanidad pública en Castilla-La Mancha. Comparativamente se ha producido un incremento tanto respecto al trimestre anterior como al año 2016, con mayor incidencia en Atención Especializada.

En cuanto a las áreas donde se producen los incidentes es similar a lo ocurrido desde el inicio de los registros en 2008, dándose un predominio de las agresiones verbales y las personas declarantes son fundamentalmente  mujeres, en la categoría de médico  y en consultas. Indicar que han aumentado el número de agresiones en domicilios.

Tanto los Hospitales como los centros de Atención Primaria de Puertollano, Hellín, Manzanares, Villarrobledo, Toledo y Tomelloso están por encima de la media autonómica pero en su conjunto, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional respecto al número de agresiones.

Castilla-La Mancha cuenta desde finales del año pasado con la figura del “Interlocutor”. Se trata de un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado que estará en cada una de las provincias y que se encargará de recibir telefónicamente las incidencias existentes, lo que hará posible el trabajo conjunto para una mayor protección a los profesionales.

El SESCAM además puso en marcha el pasado mes de diciembre el Observatorio de la Violencia, órgano que permitirá prevenir, detectar y actuar en los casos de agresiones a profesionales, todo ello desde la colaboración con otros organismos como colegios de profesionales y representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el 2017 además se aprobó en el Consejo de Gobierno un acuerdo que autoriza al gabinete jurídico del Sescam a personarse como acusación particular en casos de agresiones físicas a profesionales sanitarios. Además, estos contarán con asesoramiento jurídico permanente 24 horas los 365 días del año.

Otra actuación iniciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es la revisión del Plan Perseo que tiene pendiente en los próximos meses comenzar con la parte que afecta a los conflictos entre el personal trabajador y los usuarios.

Sin embargo, pese a las medidas tomadas, se siguen produciendo agresiones a profesionales, como la ocurrida esta misma semana en el servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara donde UGT ha solicitado al subdelegado de gobierno en esta provincia que, aparte de convocar al colegio de médicos a reuniones para tratar estas cuestiones, se convoque a otros colegios profesionales y a representantes de las organizaciones sindicales para aquellos trabajadores/as que no tienen colegio profesional y también están expuestos a sufrir este tipo de agresiones.

UGT recuerda que, tras la modificación del art. 550 del Código Penal en 2015 se considera al personal sanitario como autoridad pública pudiendo conllevar las agresiones a los mismos las correspondientes penas.

Aprovechando el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, FeSP-UGT Castilla- La Mancha solicita al Gobierno Regional que se pongan en marcha medidas más eficaces contra las agresiones en este ámbito.