La Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha comunicado a UGT que las negociaciones se reanudarán el 5 de febrero, con el Ministro Montoro al frente

UGT ha trasladado al Gobierno su disposición a negociar y a concretar cuando antes las diferentes materias que atañen al conjunto de los empleados públicos y ha exigido que sea el propio Montoro quien se siente en la Mesa.

Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha afirmado que en esta reunión bilateral con Función Pública, UGT «ha elevado la exigencia de que sea el propio ministro el que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores; y podemos anunciar este compromiso de la Administración de dar inicio a la negociación el 5 de frebrero, con Montoro al frente». Lacuerda ha señalado que las propuestas estan abiertas y que confía en que haya presupuesto en el mes de abril.

UGT, que inició el año pasado  junto a CCOO una campaña reivindicativa por el empleo con derechos y la subida salarial en el sector público, solicita una subida salarial –dentro de un acuerdo plurianual- que permita una recuperación significativa del poder de compra perdido por los de los empleados públicos, cifrado en más de un 13% desde 2010.

En cuanto a jornada laboral, el sindicato plantea volver a la fijar las 37,5 horas como jornada laboral máxima, como establecía el Estatuto Básico de Empleado Público y recuperar la capacidad de negociar con las organizaciones sindicales otra diferente en las administraciones y organismos que lo consideren.

UGT ha propuesto al Gobierno que todos los empleados públicos perciban el 100% del salario en los casos de incapacidad temporal para evitar desigualdades injustificadas entre trabajadores. En algunas casos se han producido negociaciones  que ha permitido recuperar una parte, por lo que UGT reivindica recuperarlo todo y que no haya diferencia entre las distintas Comunidades Autónomas, ayuntamientos y la Administración General del Estado. Asimismo, UGT ha reclamado fondos adiciones para la AGE.