Resumen de los aspectos tratados en el Comité:

  1. INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2017:

Plan Perseo, Contingencias Profesionales y Accidentes Biológicos.
Tras un análisis de los datos aportados a este Comité, en lo que se refiere al Plan Perseo queda reflejado un aumento de las comunicaciones de conflicto tanto entre profesionales como profesionales-usuarios del servicio, que no tiene porqué indicar un aumento como tal de los mismos, sino al aumento de la denuncia de los casos que se dan. Eso lo refleja también el aumento de peticiones del asesoramiento jurídico que proporciona el  Sescam a los profesionales. UGT hace hincapié en la coordinación entre este Comité y el  reciente constituido Observatorio de Violencia del Sescam. Por otra parte, insistimos en que  desde el punto de vista preventivo se tenga en cuenta la perspectiva de género, pues la  incidencia de situaciones de conflicto es significativamente más elevada en mujeres que  en hombres.
Respecto a las contingencias profesionales, la causa más común de accidente tanto con baja como sin ella son los sobreesfuerzos, seguido de golpes con objetos y los cortes. Además  se puede identificar determinados centros en los que existe una mayor incidencia de  accidentes laborales, por ello, nuestro interés es que este Comité pueda analizar  detenidamente estos datos con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias. Los  representantes de los trabajadores solicitamos que la Mutua venga periódicamente a  este Comité para poder plantearle cuestiones relativas a los datos que presenta. La  propuesta es aceptada por el Dir. Gral. de RR.HH.

En cuanto a los accidentes biológicos y debido a la elevada exposición del personal de determinados servicios a este tipo de riesgo, solicitamos la elaboración de una “Guía de actuación frente a la exposición al riesgo biológico”. Actualmente existe un protocolo para actuación ante accidentes biológicos por vía sanguínea que se elaboró en 2012, y comentan que se pretende actualizar con los cambios recientes respecto al tratamiento ante VIH.

 

  1. BORRADOR “GUÍA ACTUACIÓN FRENTE AL RIESGO DE EXPOSICIÓN AL FORMALDEHIDO DE LOS TRABAJADORES DEL SESCAM”.

El Sescam no presenta la guía sobre la que está trabajando, y nos parece un trabajo  muy completo y detallado, al igual que el borrador de la guía sobre medicamentos peligrosos presentada en el anterior Comité. Elogiamos la labor del Servicio de Prevención e instamos a que se pongan en marcha estos procedimientos lo antes posible y se elabore material de difusión sencillo y accesible a todos los profesionales, en función del riesgo al que estén expuestos. Se debería trabajar en:

– Formación obligatoria, específica, presencial y por categorías (computada como jornada laboral).

– Implicación de los mandos intermedios.

– Documentación ágil y accesible para los profesionales.

– Mantenimiento preventivo del material.

– Evaluaciones de riesgos.

– Vigilancia de la salud.

– Registro de trabajadores expuestos.

La intención del Sescam con ambas guías es que tras su aprobación, se analicen los servicios a los que puede afectar y se revisen las evaluaciones de riesgo para detectar necesidades y adaptar aquellas cuestiones necesarias. Todo ello por gerencias. Poco a poco se designará un presupuesto anual para en un plazo de tiempo acometer las medidas que se  establezcan.

  1. PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE CONFLICTO ENTRE PROFESIONALES DEL SESCAM.

En los próximos días se creará, a petición de los representantes del personal, un grupo de trabajo para la elaboración de este procedimiento así como el de conflicto entre  profesionales y usuarios.

  1. ACUERDO ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CASTILLA-LA MANCHA 2017-2021

El Sescam nos informa de su participación en la elaboración del acuerdo estratégico, en  el que por primera vez se ha estado presente. Es un acuerdo en el que participan todos los  agentes regionales implicados en la PRL. Confiamos en que la Administración pueda, tal y  como es su propósito en el acuerdo, ser referente en PRL en Castilla-La Mancha.

  1. PLAN DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA 2017-2025

El Plan de Salud es un documento muy ambicioso y completo, entendiendo a los profesionales como valor esencial del sistema e incentivando su motivación, participación, implicación y satisfacción laboral. Felicitamos al Sescam por esta linea estratégica e instamos  a la Dir. Gral. de RR. HH. a que tenga en cuenta que dicho plan, si de verdad quiere poner en  valor a los profesionales de la sanidad, debe de contar con una dotación adecuada de medios y profesionales.

  1. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS

– Respecto al procedimiento de adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo, pedimos que sea uniforme y se aplique de la misma manera en todas las gerencias, pues tenemos conocimiento de que no es así.

– Solicitamos que se cuelgue en la web des Sescam los derechos de los trabajadores en  relación a la Mutua.

– Recordamos que la Mutua no es el Servicio de Prevención del Sescam, pues tiene servicio propio, por lo que no debería revisar los informes realizados por los médicos del trabajo,  pues no es su función.

– Solicitamos la cobertura inmediata de los puestos de trabajo en los servicios de prevención vacantes actualmente.

Seguiremos informando…