En esta ocasión se trata de trabajadores que no cobraban el complemento reglamentariamente establecido por las funciones que realizan. En concreto estamos hablando de trabajadores del cuerpo de personal laboral de la JCCM para los cuales el convenio colectivo parecía no ser de aplicación.

Cuando esto sucede, cuando un trabajador siente lesionados los derechos establecidos en el convenio, tiene la opción de acudir a un órgano de representación de los trabajadores y la Administración, al cual puede llevar el asunto en cuestión y dicho órgano tomar una decisión. Esta es la Comisión Paritaria, en la cual, a pesar de lo que puede hacer creer su nombre, el voto de calidad corresponde a la Administración, quien finalmente decide.

Hace algunos meses UGT elevó a esta comisión lo que entendíamos se trataba de una vulneración clamorosa de derechos de trabajadores contemplados en el convenio colectivo, en concreto por la prestación de servicios en régimen de disponibilidad horaria y por la exposición a sustancias tóxicas y peligrosas, sin percibir por ello los correspondientes complementos.

En aquella ocasión la Administración cerró el asunto sin atender a nuestras demandas, sin un solo argumento.

En UGT no vendemos humo, no asumimos como propios los problemas de los trabajadores y los llevamos allá donde corresponda sólo para contentar, si creemos que tenemos razón llegamos hasta el final, y este final ha sido feliz, aunque el proceso, doloroso, pues no es plato de gusto embarcarse en un procedimiento judicial para conseguir lo que en realidad ya es tuyo, el fruto de tu trabajo, el cual defendemos desde esta organización con uñas y dientes, llegado el caso a través de nuestros servicios jurídicos, a los que hoy bien merece la pena hacer un pequeño y merecido homenaje, pues en los últimos tiempos a golpe de sentencia estamos haciendo hincar la rodilla a quienes puedan tener la sensación de que esto es un chiringuito.

En este caso han sido tres sentencias favorables a los intereses de los trabajadores, dictadas por el Juzgado De Lo Social nº3 de Talavera de la Reina, el pasado 27 de noviembre, que obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a indemnizar a los trabajadores y a reconocer el derecho de percibir en adelante los complementos pertinentes.

Así pues, con la inyección de fuerza que nos aportan los éxitos animamos a nuestros compañeros y compañeras a que no dejen que nadie les pase por encima ni les meta la mano en el bolsillo, podéis contar con nosotros.

 

 

…seguiremos informando.