La Administración ha convocado la “Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 14 de noviembre de 2007” para el próximo martes día 21 de noviembre y la Mesa General para los días 22 y 23. En la Comisión de Seguimiento estaremos presentes los firmantes y defensores de dicho Acuerdo con el fin principal de reclasificar a los trabajadores al tramo de carrera horizontal que corresponde (UGT, CCOO, SIAT, CSIF, CIG y ELA).

Cuando se acaban de cumplir 10 años desde la firma del Acuerdo, UGT sigue siendo parte de la mayoría de la representación de la mesa y garantiza la consecución de los objetivos. Los firmantes representamos más del 60 % de los integrantes de la negociación. Nuestro éxito es mantener la unidad de acción sindical dejando en anécdota la presencia de los que boicotean los órganos de la negociación colectiva.

Dicha reunión es consecuencia de una lucha de más de 7 años, desde la congelación de la carrera profesional por el artículo 18 de la Ley de Presupuestos de 2012. Mientras algunos (Administración, Inspectores y algunos Técnicos del Ministerio) se afanaban en enterrar y dar por muerto el Acuerdo, los firmantes trabajábamos para mantenerlo vivo y reivindicarlo.

En 2017, los sindicatos representantes del 80 % de los trabajadores, condicionamos la firma del Acuerdo del PEIA a la reactivación de la carrera profesional, y así figura en el Acuerdo del PEIA 2017. ¡Cuánto esfuerzo costó sacar adelante aquel Acuerdo! A partir de entonces, se mantuvieron múltiples reuniones a nivel institucional y político para blindar la reactivación en la Ley de Presupuestos aprobada en Junio. Lamentablemente, esas gestiones no se vieron plasmadas en dicha Ley, pero se consiguió incluir un párrafo en el RD Ley de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público de 2017 que abría una puerta a la reclasificación de los trabajadores por razones organizativas, pero siempre haciendo referencia al Acuerdo de 2007 garantizado a su vez en el Acuerdo del PEIA de 2017.

A lo largo del verano y tras las vacaciones, hemos mantenido múltiples reuniones con la Dirección de la AEAT, RR.HH. y el Secretario de Estado de Hacienda, para que se cumpliese con el compromiso adquirido en la firma del PEIA por la Administración con los trabajadores: si se conseguían los objetivos se abría la puerta a la reclasificación en base a lo firmado en 2007. Asimismo, exigimos que se mantuviese puntualmente informados del avance de las negociaciones a los no firmantes del Acuerdo, en aras de garantizar el máximo apoyo a los acuerdos que se puedan conseguir.

Los trabajadores hemos cumplido con nuestra parte, participando masivamente en un Plan Especial de Intensificación de Actuaciones, que no olvidemos, es voluntario. Los resultados de nuestro trabajo saltan a la vista y son públicos. ¡La Administración debe cumplir su parte!

La reactivación de la carrera profesional es responsabilidad de todos y requiere el acuerdo de una mayoría sindical. Las reclasificaciones no nos las van a regalar, hay que pelearlas y si las circunstancias lo permiten se ganan. ¡Nunca la Administración ha regalado nada a los empleados públicos!

Si la Administración cumple con los compromisos asumidos con los trabajadores, UGT, y el resto de firmantes del Acuerdo, garantizarán esa mayoría de forma amplia, haciendo posibles las reclasificaciones. La mayoría sindical no la tiene ninguna organización por separado, se necesitan al menos tres sindicatos para alcanzar esa mayoría. Los trabajadores actuaremos con responsabilidad, está por ver cuál es el grado de compromiso de la Dirección de la AEAT y el Gobierno con los trabajadores y con el conjunto de la sociedad a la que servimos desde la Agencia. ¡Que no se escondan en una supuesta división de los trabajadores que no existe, la reivindicación de las reclasificaciones es unánime!

Que haya agrupaciones profesionales corporativas que vayan por libre, que no se relacionan con nadie ni dentro ni fuera de la AEAT, haciendo planteamientos que excluyen a una inmensa mayoría de trabajadores de los demás cuerpos, grupos, subgrupos o escalas, con propuestas irrealizables y excluyentes, cuando su representación apenas alcanza un 20 % de representatividad, lo único que demuestra es su nula disposición a alcanzar ningún acuerdo. Esas organizaciones no están representando a los trabajadores de la AEAT, ni siquiera representan a los trabajadores del Ministerio: están defendiendo su supervivencia como organización, cuya única razón de ser es el victimismo y la continua comparación distorsionada con los Inspectores de Hacienda. Necesitan generar el sentimiento de agravio para justificar su existencia. Son organizaciones que ni negocian ni defienden los derechos de los trabajadores, y su acción se limita a actuar como meros “asesores” exigiendo que se cumplan los Acuerdos que son posibles gracias a la firma y el compromiso del resto de sindicatos (véase lo sucedido con las reclasificaciones de la Carrera Profesional, los Paneles o el PEIA). Pero no lo exigen en los órganos creados a tal efecto, siempre actúan al margen de esos órganos de negociación colectiva para dar apariencia de acción sindical (recogiendo firmas, en los medios de comunicación, en las redes sociales…). Boicotean la negociación colectiva porque saben, y no asumen, que son y seguirán siendo una minoría, una comparsa que solo aspira a convertir la negociación colectiva en un carnaval. Hay que saber diferenciar una ASOCIACIÓN de un SINDICATO: la primera “aconseja” y un sindicato garantiza y defiende los derechos de los trabajadores.

UGT entiende que la clave del éxito en estas negociaciones estará en la unidad de acción de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores. Lamentablemente en esa reunión no estaremos todos, a pesar del esfuerzo hecho por los firmantes y las continuas llamadas a la adhesión a los no firmantes. El autodenominado “sindicato de confianza de los Técnicos del Ministerio”, no ha atendido el clamor mayoritario de unidad que exigen los trabajadores de la AEAT en un momento como este que nos estamos jugando tanto. Asumiendo que no estarán al lado de la mayoría de trabajadores en la negociación colectiva, como no lo han estado en los últimos 10 años, simplemente le pedimos al “sindicato de confianza de los Técnicos del Ministerio” que no extorsione, que deje trabajar a los sindicatos que sí vamos a asistir a la reunión con la Administración y no suceda como en la última reunión del Acuerdo de Paneles que al tiempo que estábamos negociando con la Administración, dicha organización profesional se dedicaba a presentar papeles por el registro para condicionar el normal desarrollo de la misma.

Los firmantes del Acuerdo de Carrera de 2007 daremos cumplida cuenta del estado de las negociaciones en la próxima semana.

¡¡¡UGT EXIGE RESPONSABILIDAD A LA ADMINISTRACIÓN Y QUE SE EFECTÚEN LAS RECLASIFICACIONES YA!!!

LOS FIRMANTES DEL ACUERDO REPRESENTAMOS MÁS DEL 80% EN LA MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y MÁS DEL 60% EN LA MESA DE LA AEAT.