UGT se reunió con el Ministro de Administraciones Pública Cristóbal Montoro, para marcar los primeros pasos de la recuperación tanto de la negociación colectiva como de los derechos salariales y laborales de los empleados públicos.

UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis

Según ha indicado el secretario de Organización de FeSP-UGT, Frederic Monell, Montoro se ha mostrado predispuesto a abordar un acuerdo a tres años que garantice un incremento de los salarios con el que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis, pero Monell señala que aún habría que concretar las partidas, ya que este encuentro ha supuesto «un primer intercambio de impresiones».

Por otro lado, los sindicatos han reclamado la «fundamental» recuperación de la jornada de 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, es necesario revisar todas las modificaciones unilaterales del EBEP que han supuesto una merma en los derechos de los empleados públicos (jubilación parcial, mejora en materia de permisos y conciliación, etc.)

Los sindicatos también han abordado durante la reunión la importancia de aprobar una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición y que permita, a través de un plan de recursos humanos, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones «en los ámbitos donde sea necesario».

«Necesitamos que se posibilite la entrada de gente joven a trabajar en las administraciones públicas, necesitamos rejuvenecer las plantillas», ha explicado el secretario de Organización de FeSP-UGT.

Por último, hemos pedido la recuperación al 100% de la incapacidad temporal. «Es verdad que en algunas CCAA ya se ha ido produciendo algún tipo de negociación que ha permitido recuperar una parte, pero queremos recuperarlo todo y que no haya diferencia entre las distintas comunidades, los ayuntamientos y la Administración General del Estado», ha señalado Monell.

FeSP-UGT no descarta, una vez puestas sobre las mesas estos objetivos, un escenario de protestas y movilizaciones si el Gobierno no atiende a nuestras demandas