FeSP-UGT ha firmado las tablas salariales de la Enseñanza Concertada para 2017, junto a los sindicatos más representativos del sector –que representan casi el 90%- y la totalidad de organizaciones patronales. El acuerdo permitirá incrementar un 1% los salarios a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada (docentes y no docentes) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017. El criterio establecido para la firma ha sido el mismo que ya se utilizó el pasado mes de marzo para firmar las tablas salariales de 2016, trasladando a los salarios lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como históricamente ha sido en la Enseñanza Concertada.

Las tablas salariales para el año 2017 serán operativas en aquellas comunidades autónomas que ya están abonando los conceptos salariales estatales en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Este acuerdo debe facilitar igualmente el que el resto de comunidades autónomas que, como consecuencia de los recortes salariales practicados por las distintas Administraciones públicas en los años 2010 y 2011, han mantenido sus salarios de manera diferente a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, puedan confluir lo antes posible en las tablas salariales vinculadas a los PGE.

Los sindicatos firmantes (FeSP-UGT, FSIE y USO) hemos reivindicado en la misma comisión negociadora la inclusión de los logopedas dentro del Grupo 1, como personal docente, la urgente inclusión de los Ingenieros Técnicos que actualmente no perciben el complemento de licenciados cuando imparten docencia en 1º y 2º de ESO así como subsanar una cuestión anclada en el tiempo como son las diferencias en el complemento de residencia e insularidad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla entre 1º y 2º de ESO y entre 3º y 4º de ESO.

FeSP-UGT, manteniendo el tono crítico con lo establecido por parte del MECD para los incrementos salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, valora positivamente este nuevo acuerdo salarial que permitirá actualizar los salarios del sector.