La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha difundido un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. A finales del año pasado, FeSP-UGT inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos para reclamar un convenio digno, tras dos años y medio de negociaciones infructuosas. En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

El pasado mes de mayo, UGT presentó una queja ante el la Defensora del Pueblo donde le informaban de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia,  cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como asegurar una estabilidad laboral.  En esta línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector. La organización sindical ha protestado en numerosas ocasiones por la laxitud de Administraciones Públicas: Gobierno Central, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en el control efectivo de los conciertos con las empresas adjudicatarias de los servicios relacionados con atención a los mayores en situación de dependencia, para que cumplan unos estándares de calidad y promuevan un trabajo de calidad.

 En la actualidad, los empleados de residencias de mayores, centros de día y de noche, viviendas tuteladas, ayuda a domicilio y teleasistencia, aproximadamente 180.000, sufren el deterioro dramático de sus condiciones, con el  convenio paralizado desde 2014 por la falta de voluntad de las patronales FED, LARES Y AESTE.

 El principal escollo para firmar el VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicio de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal es la pretensión, por parte de las patronales, de incluir entre las funciones del gerocultor/as tareas que son propias de limpiador/a de residencias. Una exigencia que UGT considera inaceptable, pues restaría profesionalidad y dedicación a la función principal del colectivo: la atención y cuidado a los dependientes que están a su cargo. De producirse el cambio que exige la patronal de dependencia, ni siguiera quienes acceden a los servicios de cuidadores profesionales tendrían la certeza de obtener una calidad de servicio óptima.

 Como solución, UGT ha presentado propuesta como la de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

VÍDEO NUESTRO TRABAJO ES CUIDARLO