La Junta de Comunidades deberá abonar 11.000€ a la trabajadora en concepto de indemnización, a la que tiene derecho al ser de aplicación la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara reconoce a una trabajadora interina de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha su derecho a percibir una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, al considerar el Juez que es de aplicación la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que equipara las condiciones del personal interino al personal laboral fijo.

Esta sentencia, pionera tanto en la provincia de Guadalajara como en la región, viene a consolidar el principio de igualdad de trato en las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del tipo de contrato que tengan suscrito con la Administración. El principio de igualdad y de no discriminación en el trabajo se reconoció en la Directiva Europea 1999/70/CE, directiva que debía ser traspuesta a la normativa laboral española, la cual habría eliminado las diferencias de indemnización a la finalización de la relación laboral.

Desde el año 1999 nuestro país ha mantenido este trato injusto y desigual, debiendo esperar a la sentencia histórica del Alto Tribunal Europeo, para que de una vez por todas, se reconozcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras interinos, que encadenan contratos temporales y que hasta hoy no percibían ningún tipo de indemnización.

El caso que se ha ganado en Guadalajara, estudia la situación de una trabajadora con distintos contratos de interinidad durante ocho años y que al reincorporarse la persona titular de la plaza fue cesada en el puesto no percibiendo indemnización alguna, quedando sin una cantidad económica que la permitiera afrontar su situación de desempleada. Este fallo reconoce que la Administración actuó de forma incorrecta, por lo que deberá abonar ahora la indemnización de 11.000€ que un su día no pagó a la trabajadora.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos se felicita por este importante logro judicial que viene a asentar unas condiciones laborales más justas y dignas para el personal empleado público, animando a todos aquellos trabajadores y trabajadoras a reclamar sus derechos laborales.

.