El pasado 5 de abril se celebró la reunión cuatrimestral del CRSSL de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con los siguientes temas a tratar:

1. MEMORIA Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESGLOSADOS POR SECTORES: ADMINISTRACIÓN GENERAL, EDUCACIÓN Y SESCAM.

Nuestras aportaciones a las memorias y a las planificaciones las realizamos en el seno de los comités sectoriales, ya que están constituidos, y exponemos que el Comité Regional de Seguridad y Salud debe coordinar y evaluar el desarrollo de los mismos. No obstante, algunos temas generales fueron tratados de manera conjunta, como los siguientes:

  • Es importante que se sistematicen los simulacros en los centros, y donde más dificultad se encuentra para ello es en los centros de la Administración General.
  • Sería interesante conocer no sólo los accidentes laborales reconocidos (mutua), sino todos los declarados (empresa).
  • Debido a la diferencia en los reconocimientos que se realizan en las distintas provincias para emitir los informes de aptitud (apto, apto condicionado, no apto), se solicita que se pase a todos los Comités de Seguridad y Salud Laboral los protocolos establecidos a nivel regional. Aquí la Administración señala que sí están determinados estos protocolos y se intentarán que sean conocidos por los delegados de prevención, pero que además hay que tener en cuenta que el informe también viene determinado por el criterio del médico.
  • Echamos en falta en la memoria una evaluación del cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación de actividades, descripción de las medidas correctivas aplicadas y evaluación de su eficacia.
  • Dentro del apartado de Vigilancia de la Salud, consideramos importante informar al trabajador del porqué se lleva a cabo, así como que en algunos casos ésta debe ser obligatoria. La Administración nos informa de que durante este año se van a realizar dos estudios de salud laboral en centros de la Administración General:

– Patologías de la voz en trabajadores de atención al público (se tomará como muestra los servicios periféricos de Cuenca)
– Patologías músculo-esqueléticas en trabajadores que conducen vehículos.

  • El 100% de los centros de la Administración General tienen hechas las evaluaciones iniciales y se ha comenzado a evaluar algunos de ellos cuya evaluación está hecha hace más de 10 años.
  • Hay un elevado número de renuncias a los reconocimientos médicos por personal que lo ha solicitado.
  • Seguimos insistiendo en la necesidad de un incremento de la dotación de RRHH y medios materiales para poder llevar a cabo esta Planificación Actividades Preventivas en Riesgos Laborales en este año 2017.
  • Echamos en falta una Memoria, similar a las traídas a este Comité por los responsables de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los tres sectores, realizada por la Mutua Solimat y su exposición por alguno de sus responsables.
  • En el sector de enseñanza se hace alusión desde toda la parte social a la detección en un centro educativo de la provincia de Cuenca de pizarras con amianto en su composición y se pide que se estudie si hay más centros con este tipo de pizarras en la región y que se retiren lo antes posible.

2. BORRADOR DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL.

Ante la propuesta de UGT en el anterior CRSSL de ponernos fechas para para iniciar a trabajar en un protocolo de actuación frente el acoso laboral en la Administración, agradecemos la rapidez con que se nos ha presentado el borrador para su estudio, pues es indicador de la preocupación de todos los miembros por detectar y solucionar estas situaciones, así como su prevención y la resolución de conflictos interpersonales.

El protocolo incluye al personal funcionario y laboral de la Administración General, personal funcionario docente y personal estatutario, pero este último colectivo tendrá que integrarlo, a su vez, con el Plan PERSEO.
Sería conveniente reflejar claramente que dentro de este protocolo está incluido el acoso sexual en el ámbito laboral y el acoso por discriminación de cualquier tipo, y definir bien estos conceptos.

Hacemos énfasis en que el protocolo debe ser sencillo y ágil, que facilite una actuación con garantías de respeto y protección a las personas, confidencialidad, diligencia y celeridad, imparcialidad, protección a la dignidad de las personas, indemnidad y protección de datos de carácter personal. Planteamos la creación de una comisión asesora permanente con personas que tengan la formación necesaria para informar y tratar este tema.

El protocolo, aunque sea indefinido, debe someterse a una revisión, pactada en el comité, y se debe auditar, analizando los datos aportados en la auditoría para detectar por ejemplo, colectivos de riesgo, sitios endémicos o sistemas organizativos que generen más riesgos.

En él se debe contemplar la coordinación con otras empresas en los casos en que en el centro de trabajo hay personal de contratas que pudiesen verse implicados en los posibles casos de acoso, por compartir espacio de trabajo con los empleados y empleadas de la Administración (Art. 24.1 LPRL sobre colaboración entre empresas que comparten trabajadores en un mismo centro de trabajo para aplicación de la normativa de salud laboral).
Es necesario que el proceso sea conocido por el personal trabajador.
Para los casos de acoso sexual, sería interesante que forme parte del comité asesor un miembro del Instituto de la Mujer.

3. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS

• Seguimos insistiendo en la necesidad de crédito horario específico y formación para los delegados/as de prevención y/o miembros de los Comités de Seguridad y Salud Laboral .
• Pedimos que se proporcione a los miembros de los comités provinciales datos de siniestralidad, bajas (por accidente laboral o no), recídas, etc., disgregados por sexo, categorías profesionales, edad, centros de trabajo, y cualquier otro indicador de interés, de tal manera que puedan utilizarlos para su análisis.

Seguiremos informando…