El Pleno de CIVEA demuestra la poca voluntad del Gobierno para solventar los conflictos colectivos
Una muestra del mal funcionamiento de las relaciones laborales y de la poca voluntad de negociación en los diferentes organismos ha llevado a la acumulación de 5 Conflictos en este punto de la reunión:
AGE – Conflictos colectivos sobre la reducción de días de disfrute por asuntos particulares y eliminación de los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares. Conflictos promovidos de forma independiente y separada por UGT, CSIF y CCOO.-
UGT presentó el día 10 de junio de 2014 este conflicto en relación con los llamados popularmente CANOSOS con la intención de “recovar, anular y dejar sin efecto la práctica llevada a cabo por la AGE, consistente en la reducción y supresión de días de vacaciones, días de permiso por asuntos propios y días adicionales, y se reconozca el derecho al disfrute de los días de vacaciones, días de asuntos propios y días adicionales a los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del III CU de la AGE, que hubieran consolidado a la fecha de entrada en vigor del RDL 20/2012 (15-07-12), en los términos recogidos en el artículo 45 y la Disponibilidad Adicional decimo séptima del citado CU”
Los demás sindicatos presentaron su propuesta con posterioridad (CSIF 19/06/14 y CCOO 17/07/14), pero el tratamiento fue conjunto.
UGT hizo su exposición de motivos, que no puede ser otra que la desarrollada en el texto del Conflicto presentado.
La Administración no entra a solventar este punto por estar a la espera del pronunciamiento de los tribunales competentes para resolver en la materia (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) argumentando no considerar vulnerados los artículos referidos en el conflicto del Estatuto y de la Constitución, justificando estas actuaciones en atención a las circunstancias coyunturales económicas del 2012. NO HAY ACUERDO.
INE – Conflicto colectivo sobre el impago del complemento de disponibilidad horaria a personal de encuestas. Promovido por UGT.
UGT interviene poniendo en antecedentes de las peculiaridades de este organismo de MINECO y expone los puntos clave del conflicto planteado: No externalización de las encuestas (que es una reivindicación reiterada en el tiempo por esta organización). Y el correspondiente abono del complemento correspondiente en concepto de Disponibilidad horaria a los trabajadores de campo y no mediante el concepto de productividad, lo que es la intención del INE, siendo esta forma irregular ya que se salta todas las normas posibles y la legalidad normativa laboral existente, el CU.
UGT explica qué es el complemento de disponibilidad horaria y argumenta que dicho concepto de disponibilidad no queda de este modo retribuido en absoluto y, por tanto, no deberían ser exigibles las mismas condiciones de trabajo abonadas mediante su correspondiente complemento a los trabajadores que se están viendo abocados al trabajo de campo sin dicho complemento.
UGT anuncia la entrega a la Administración de un informe detallado de todas las irregularidades en las que está incurriendo el INE de forma que se adopten medidas adecuadas para enmendarlas. Lo contrario sería entender la connivencia de sus máximos responsables ante estas irregularidades. Este sindicato manifiesta que se reserva iniciar más actuaciones futuras en esta línea de gestión en el INE.Los responsables del INE ni siquiera asisten a la reunión. El subdirector de MINECO “defiende” la no conciliación porque asegura que “no hay dinero para pagar el complemento correspondiente. NO HAY ACUERDO.
IMSERSO – Conflicto colectivo sobre el impago de la indemnización por finalización de contrato a determinados contratados temporales. Promovido por CCOO.- Contratos por circunstancias de la producción, se utiliza esta modalidad contractual para cubrir circunstancias estructurales que deberían hacerse con otro tipo de modelo contractual, con interinidades. El organismo mediante estos contratos evita la indemnización por despido o finalización del contrato y justifica su uso por las dificultades presupuestarias que soporta el mismo.
UGT considera esta contratación a todas luces en fraude de ley. NO HAY ACUERDO.
PME – Conflicto colectivo sobre la imposición de reconocimientos médicos obligatorios a determinadas categorías. Promovido conjuntamente por UGT, CCOO y CSIF.
Desde UGT nos ratificamos en lo expuesto en el texto sobre la voluntariedad del reconocimiento médico de los trabajadores. La Administración insiste en la necesidad del reconocimiento médico periódico obligatorio por tratarse de un colectivo especial e incluso cuestiona la competencia de la CIVEA sobre este tema, hecho que UGT pide que conste en acta. NO HAY ACUERDO.
INAEM – Conflicto colectivo sobre la supresión unilateral por el INAEM de la compensación percibida por trabajar los sábados. Promovido por UGT.
Conflicto planteado en base a las retribuciones y el período de descanso del cuerpo de baile de dicho organismo, ya que no se les abona el trabajo en día de descanso según convenio de origen y el acuerdo del 2003 ha sido roto de forma unilateral por la administración. Hay sentencias favorables al respecto, en el cuerpo de técnicos de dicho organismo por lo que UGT pide que sirva como argumento favorable para solventar este problema de este colectivo de trabajadores. La DGFP hace un llamamiento a las partes para que encuentren la solución, a este y a otros conflictos actuales de ese organismo pero la representación de ese Organismo se niega. NO HAY ACUERDO.