MATERIAS CLAVE QUE SIGUE SIN RESOLVER:

  • Climatización adecuada de TODOS los centros y unidades
  • Mejora en el mantenimiento de vehículos
  • Reparación y dotación de elementos de carga y descarga
  • Gestión eficiente de EPI´s y uniformes
  • Evaluaciones psicosociales

Ayer, 3 de julio, se reunió de nuevo la Comisión Estatal de Salud Laboral en sesión ordinaria. En relación a la denuncia de todas los OOSS sobre la falta de los EPI`s de protección contra el sol en las unidades de reparto, la empresa ha asegurado que existen en stock suficientes gorras y cremas protectoras para todo el personal y que se hará un nuevo recordatorio a las unidades de cómo se tienen que pedir.

Respecto del Plan de Gestión de la Seguridad Vial anunciado en la anterior reunión de abril tan solo ha dicho que no hay avances. Este plan que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico en misión, in itinere y sus consecuencias, minimizar los riesgos viales y los daños y costes por accidente para UGT debería estar implementado cuanto antes.

UGT ha pedido información sobre el estado de los 40 montacargas inutilizados en el mes de abril por graves deficiencias y la empresa se ha comprometido a trasladar información en próximas fechas. En la reunión también hemos reiterado nuestra denuncia de que Correos tiene gravísimos problemas de salud laboral que deben abordarse urgentemente poniendo soluciones y la empresa está pecando de inacción y pasividad en muchos de ellos. La gestión de la anterior dirección ha llevado a Correos a una situación económica crítica y también al abandono negligente en el mantenimiento de los elementos de trabajo y de unas condiciones de seguridad adecuadas y esta deriva se debe cambiar.

UGT DENUNCIA LAS SIGUIENTES DEFICIENCIAS ALARMANTES Y EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS:

  • Se mantiene el gravísimo problema de vehículos en mal estadoUGT exige que se cambie de forma inmediata, la gestión en el mantenimiento de vehículos para eliminar el grave riesgo que están asumiendo los trabajadores/as por su utilización en las condiciones pésimas en que están muchos de ellos: ruedas lisas, sin revisiones mecánicas, con ITV caducadas. La situación no se resuelve aportando su vehículo particular el trabajador/a como en algunos centros se pretende. La demora de varios meses en el arreglo de las averías no es tolerable La empresa debe contar con una flota de vehículos acondicionados, suficientes y seguros.
  • Elementos de trabajo como jaulas, carros, transpaletas, toros, siguen en circulación sin las necesarias medidas de protección y seguridad (fallo de frenos, faltan cinchas) con el evidente riesgo de provocar lesiones graves, incumpliendo normativas de los procedimientos de PRL. Se ha denunciado también el gravísimo riesgo de algunas plataformas elevadoras de los camiones que llevan las rutas y que no tienen freno.
  • No se ha solucionado el mal acondicionamiento de las cargas de trabajo. Con requerimientos de la Inspección de Trabajo incluidos la empresa sigue sin poner los medios para acabar con la mala paletización de las cargas que vienen de CEX en alturas desmedidas por encima de los dos metros en muchos casos y con la única protección de un cartón envuelto en un papel film plastificado manualmente. Continuamente las cargas se desmontan o al romper el papel plastificado caen con el grave riesgo que esto supone a diario para los/as trabajadores/as.
  • No se cuenta todavía con carretillas manuales plegables en la utilización de muchos vehículos de cuatro ruedas. En este asunto la empresa ha informado que una primera partida de carretillas compradas ya se han distribuido a las Zonas y que sucesivamente se irán entregando el resto de las distintas licitaciones realizadas.
  • Falta de EPI´s. UGT vuelve a denunciar la muy deficiente dotación a los trabajadores y trabajadoras de los elementos de seguridad obligatorios sin olvidar el personal eventual, y exige que se corrija de inmediato. Faltan guantes y chalecos reflectantes para el personal de los centros nodales y la demora en recibirlos es inasumible. De nuevo hemos trasladado las innumerables reclamaciones y quejas que hay por las botas entregadas, UGT insiste en que deben revisarse los modelos del calzado de seguridad. Está demostrado el perjuicio que provocan. Existe un problema de suministro de tapones en los CTAS y centros nodales que se debe de corregir inmediatamente. Además, UGT entiende que el ruido de las maquinas no es puntual, si no prolongado, regular y excediendo en algunos casos los 80dB que marca la normativa de prevención de riesgos laborales y por ello solicitamos que la empresa suministre cascos de insonorización que sustituyan a los tapones.

UGT también ha recordado en la reunión que se mantienen otros muchos problemas que requieren de una actuación contundente rápida y efectiva por parte de Correos:

  • Revisión del protocolo de actuación en condiciones climatológicas adversas. Hemos vuelto a trasladar que el protocolo actual conforme al que se van a abordar las altas temperaturas este verano es del todo insuficiente y se debe modificar, adoptándose por parte de la empresa las soluciones que UGT y CCOO en propuesta conjunta han entregado a la empresa para incrementar las medidas de protección.
  • Climatización adecuada de todos los centros y unidadesUGT ha reiterado la importancia de mantener temperaturas adecuadas en los centros y hemos exigido acción porque hay demasiadas actuaciones pendientes, recordando que se paralizará la actividad si se sobrepasan los límites legales.
  • UGT pide Evaluaciones Psicosociales en todos los centros. Hemos denunciado la escasa realización de estas evaluaciones que en muchos casos se hacen solo tras requerimiento de la Inspección de Trabajo. RRHH mantiene la inaceptable situación de recortes de plantillas, falta de personal e incremento desproporcionado de cargas de trabajo, presiones sobre las bajas por enfermedad, denegación de permisos y conciliaciones, asunción de sobrecargas en los periodos de vacaciones, precariedad e inestabilidad laboral que deben ser considerados como situaciones de riesgos psicosociales causantes de accidentes laborales y de bajas por enfermedad.
  • Uniformes. Se mantienen los graves problemas con el sistema de dotación por puntos que es urgente resolver para que todo el personal, incluido el eventual, disponga de ellos en tiempo. Este asunto debe estar resuelto para el suministro de los uniformes de invierno. Se debe facilitar uniforme a los trabajadores/as de los centros de tratamiento. UGT ha denunciado la falta de abrigos en los CTAS y Centros nodales.
  • Revisión de la gestión de las readaptaciones por razones médicas. Los protocolos deben ir encaminados a resolver de forma más ágil y eficiente los casos. Siguen produciéndose retrasos, denegaciones inentendibles y grandes dificultadas en el proceso de solicitud.
  • Se mantiene un absentismo por causa médica muy alto. UGT exige que la empresa aborde este enorme problema teniendo en cuanta que una razón principal del mismo está en la precariedad patente en la que se desarrolla el trabajo y que la falta de contratación obliga a que por parte de los trabajadores/as se asuman cargas y recorridos de trabajo excesivos, que se tengan que asumir sobrecargas por permisos y vacaciones y un largo etcétera lleva al agotamiento y  estrés y se refleja directamente en el crecimiento exponencial del absentismo por causa médica.

UGT PERMANECERÁ VIGILANTE Y DENUNCIARÁ TODOS LOS CASOS EN QUE CORREOS NO CUMPLA LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Descargar Comunicado