Toledo, julio de 2024.

LA JUNTA DE PERSONAL DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE TOLEDO Y LOS SINDICATOS: STAS-CLM, CSIF, CC.OO. Y UGT, EN DEFENSA DEL DERECHO AL TELETRABAJO.

El teletrabajo, para el personal de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde su inicio ha supuesto una alternativa de difícil acceso, escasa en su extensión y efectos, y en muchos casos imposible.  Todo esto a pesar de que su aplicación podría, perfectamente, afectar a mucho más personal y ampliarse en días, sin que se resienta el servicio público e incluso mejorando la gestión, abaratando costes, protegiendo el medioambiente y favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral, de hecho, así lo corroboran los propios informes anuales de la D.G. de la Función Pública.

El problema de base es el prejuicio, falso y gratuito, del gobierno de Page, personalizado en el director general de la Función Pública, que identifica el teletrabajo o el trabajo no presencial con el “escaqueo”, ese es el nivel. Este prejuicio se suma a una gestión de personal mediocre y perezosa que acrecienta los perjuicios que sufrimos funcionarias y funcionarios. 

Desde esa visión restrictiva el gobierno estableció un procedimiento largo, farragoso y sin sentido, que en muchas ocasiones deja las peticiones en “limbos” administrativos que parecen no tener salida. Los informes y/o los planes de trabajo, se retrasan, no se elaboran, o recae la responsabilidad de su elaboración en la propia persona que pretende acceder al teletrabajo.

En algunas Consejerías o unidades de las mismas, su exceso de seguidismo y de comodidad  los lleva a imponer criterios absurdos e ilegales del tipo de: “aquí solo se da 1 día a la semana”, “el personal auxiliar no puede acceder”, “estos o aquellos puestos no pueden teletrabajar”, etc.

La Junta de Personal de Funcionarias y Funcionarios  de la provincia de Toledo ha acordado en su sesión del día 21 de marzo, realizar una acción sindical conjunta con los sindicatos presentes en la Junta de Personal, STAS-CLM, CSIF, CC.OO. y UGT y con las funcionarias y funcionarios desde sus centros de trabajo:

Animamos y apoyamos a funcionarias y funcionarios, sea cual sea su puesto de trabajo, para que todos los casos descritos  anteriormente (retrasos, limitaciones, impedimentos verbales, “amables recomendaciones”, etc.)  sean denunciados, recurridos o desoídos, se exija el cumplimiento de la norma y todo ello se ponga en conocimiento de las Secciones Sindicales de STAS-CLM, CSIF, CC.OO. y UGT  y/o de la Junta de Personal de Funcionarias y Funcionarios de Toledo.

Y que sea de forma colectiva y unitaria.

La información que se reciba y elabore por Sindicatos y Junta de Personal servirá para exigir a la dirección general de la Función Pública y a las secretarías generales un giro total en sus actuaciones en materia de teletrabajo, junto a las modificaciones de normativa que sean precisas.  Las conclusiones, propuestas y actuaciones a llevar buscarán su refrendo  con una recogida de apoyos (firmas) de funcionarias y funcionarios en sus centros de trabajo.

📌Si tienes alguna sugerencia o aportación para la comisión, recuerda que puedes contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

TOLEDOautonomica.toledo@fespugtclm.es – 925.25.45.00
TALAVERAautonomica.talavera@fespugtclm.es – 925.81.33.00

🔴Seguiremos informando…🔴
🔴SECTOR AUTONÓMICA
🔴