La gran mentira del papel cero en la Administración de Justicia

Desde el uno de enero de 2016 se había vendido que el papel desaparecería de la Administración de Justicia, así lo fue vendiendo el Ministro de Justicia en todos los medios de comunicación y foros donde intervenía. Algo que quiénes trabajamos en esta Administración sabíamos que era mentira.

Pero es que ni siquiera las comunicaciones telemáticas y notificaciones entre profesionales y la Administración de Justicia, que es lo que establecía la Ley    42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil se está cumpliendo. Pues una vez más la improvisación y el caos se impone en esta reforma y en la “modernización” de la Administración de Justicia.

Desde UGT hemos denunciado en esta reunión que la mayoría de las Comunidades Autónomas no están preparadas, no hay tarjetas criptográficas para que los funcionarios puedan recibir y posteriormente repartir por turno a los órganos judiciales las demandas y escritos en trámite que se están presentando desde uno de enero. Y el Ministerio de Justicia se desentiende de las Comunidades transferidas.

En el territorio Ministerio, los servidores se caen y quedan bloqueados una mañana entera o varias horas, impidiendo a los funcionarios realizar su trabajo, o habiéndose ralentizado muchísimo por falta de capacidad.

La Fiscalía General del Estado de momento, a pesar de tener que entrar en este nuevo modelo de trabajo, ha quedado al margen y sólo de manera puntual en cada provincia se comunicará de esta manera con un único órgano penal.

Hemos denunciando la falta de formación e información de los funcionarios para poder desarrollar el trabajo, por ello hemos solicitado que se realicen nuevas actividades formativas de verdad y no meras charlas informativas.

 

Igualmente desde UGT hemos exigido que el Ministerio realice con carácter urgente una guía práctica para resolver las dificultades que surgen en el día a día.

También hemos instado al Ministerio de Justicia a realizar protocolos uniformes para todo el país.

El Ministerio se justifica diciendo que se lleva muy poco tiempo para realizar una valoración real de la situación, y mantiene que a muchas CCAA dependiente de ellos se le ha dotado de una mayor banda y que por tanto no tiene que haber problemas de lentitud de los servidores.

Le hemos transmitido los problemas que nos habéis hecho llegar con el escaneo de planos y fotografías, el Ministerio dice que es imposible escanear con calidad estas documentos y que por tanto, se tendrá que aportar en otros formatos y guardar en los archivos de toda la vida.

Hemos avisado de la carga de trabajo que está suponiendo este nuevo modelo, ya que en muchos casos los Jueces y Magistrados exigen a las compañeras y compañeros que impriman todo lo que reciben vía telemática. De ahí, que hayamos pedido al Ministerio que exijan al CGPJ que ellos también entren y se adapten a este nuevo sistema de trabajo.

El Ministerio de Justicia alega que donde hay MINERVA y LEXNET ya no se debería de trabajar con papel, pues todo lo que llega a LEXNET se puede volcar en MINERVA, pero la realidad es muy distinta.

Para concluir, desde UGT queremos denunciar que la situación al día de hoy es descorazonadora, aquí cada uno hace lo que quiere y el Ministerio de Justicia es incapaz de poner orden para dar un servicio público de calidad y uniforme en todo el país. Tenemos a unas Comunidades que van a un ritmo lento e incapaz por tanto de cumplir una ley, otras que han decidido mantenerse al margen de la modernización, el territorio ministerio que va a otro ritmo pero con falta de medios para ejecutarlo, vamos un caos auténtico.

El próximo 28 de enero mantendremos una nueva reunión de seguimiento de la situación.