La gestión del presidente vapuleada en el Congreso
Noticia digital: Logísitica y Almacenaje
La gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, vapuleada en el Congreso de los Diputados
El diputado Celso Delgado, del PP, planteó una interpelación con seriedad y respeto, para hablar en el Congreso de los Diputados de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el operador público postal, la mayor empresa pública española, una de las principales empresas del país por dimensión de capilaridad y capital humano, nada menos que 52.456 empleados en todo el Grupo Correos.
Empezó diciendo:, “estamos tremendamente preocupados por la gestión de Correos, en concreto con el presidente D. Juan Manuel Serrano Quintana, que con ninguna experiencia de gestión empresarial fue nombrando en julio de 2018 por Pedro Sánchez, atendiendo a criterios de amistad y coincidencia política, toda vez que era su jefe de gabinete en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista”. Serrano Quintana, está llevando al Grupo Correos a una situación crítica de difícil reversibilidad, salvo que desde el Gobierno se reaccione de inmediato, la desmoralización y el desánimo de las personas que trabajan en Correos es mayúscula.
Le pregunta a la Sr. Ministra ¿si es conocedora del crítica situación económica de Correos próxima al colapso? En el ejercicio 2020 la Sociedad Estatal Correos tuvo un resultado catastrófico, con un resultado de explotación de activo de 353 millones de euros y unas pérdidas 256.68 millones.
Ciertamente en el año 2020, un año en que se dejaron sentir los efectos de la pandemia Covid-19, hubo un retroceso, un descenso en lo que es segmento postal tradicional, pero sin embargo, en el ámbito de la mensajería y de la paquetería el año 2020 fue un año de crecimiento con carácter general. Según el informe anual del sector postal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del año 2020, los operadores de este segmento de paquetería y mensajería crecieron un 17,6%, pues bien la cifra de negocio del operador público de ese segmento cayó un 12,9% respecto del año anterior, es decir en el año de la explosión del comercio electrónico por los confinamientos el operador publicó pierde una cifra de negocio en relación al año anterior, mientras que sus competidores como he dicho crecen.
Las pérdidas de esta empresa de Correos en el ejercicio 2021, en el año de la recuperación, en el año en que las cosas empezaron a mejorar, alcanzará las pérdidas previsiblemente de100 millones de euros, pero la cifra es todavía mayor si se incrementa la venta prácticamente el último día del año para maquillar las cuentas del edificio principal de Correos en Valencia por 26 millones de euros, una manera lamentable de descapitalizar la compañía.
El saldo de la compañía es negativo por primera vez en la historia de la sociedad, se han tenido que pedir créditos por importe de 433 millones de euros para atender los pagos a corto, se ha tenido que solicitar una línea de crédito de 600 millones de euros porque se ha multiplicado por 90 las deudas del Grupo.
Si en breve plazo no se corrige estas decisiones, el valor del pasivo de la compañía superará el activo y Correos entrará en quiebra técnica y el Gobierno que propicio el nombramiento de Serrano, será el último responsable.
¿Qué control está haciendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de lo que acabo de decir?
Sra. Ministra ¿es Ud., conocedora de la irracional política de recursos humanos y de la descapitalización que se está haciendo en la compañía?, mire desde la llegada del Sr. Serrano a la presidencia de esta sociedad, no habido ni un solo mes en el qué no se haya cesado a ningún trabajador de alta cualificación, su director, jefes de áreas, técnicos superiores bien sean laborales o bien sean funcionarios, solo los últimos cuatro meses se han despedido con conciliación en el Servicio de Mediación a un total de 20 directivos, muchos de ellos con indemnizaciones escandalosas y lo peor de todo es que esas personas inmediatamente son fichadas por empresas de la competencia, que claramente se aprovechan de los conocimientos de estas personas.
El presidente de Correos, el Sr. Serrano, está nombrando cargos para alta dirección a personas que no tienen la cualificación necesaria para estar al frente de las responsabilidades que se le encomienda e incluso creemos que hay nombramientos que se han hecho sin la autorización de la SEPI, un caso singular ha sido el director general de Correos Express, nombrado en 2018 como director general de Correos Express, Avelino Castro, Correos Express es una filial del Grupo Correos, como ustedes conocen. Pues bien, desde que se le nombra en esta compañía se ha producido una serie de ceses desproporcionados y abandonos de directivos y de cuadros de la compañía, cuando eran personas que habían colocado a Correos Express en situación de números negros, en resultados positivos. Buena parte de la cúpula directiva de Correos Express se han ido a empresas de la competencia, han sido fichados, como le acabo de decir hace un momento, y algunas como la compañía portuguesa que ha cogido a estos directivos han crecido en el año 2020 un 70% en actividad y un 41% en facturación.
El presidente Serrano, amigo de Pedro Sánchez, no ha sido capaz de estabilizar un equipo directivo para gestionar una empresa del tamaño y de la relevancia de Correos, cómo se justifica que desde la llegada a esta responsabilidad a la presidencia de Correos, haya habido tres directores generales de tecnología, tres directores comerciales, tres directores de recursos humanos y quien lo desempeña lo hará provisionalmente desde el año 2011, hay otros casos pragmáticos, como dos personas que habían sido despedidas de Correos por no haber cumplido objetivos, porque su gestión era deficiente, fueron despedidos, fueron indemnizados y han sido nuevamente incorporados a la empresa, como Director General de Productos y Servicios, en el caso del Sr. Zapatero Sierra o en el caso de Herrera García como Director de Operaciones, cómo es posible que estas personas se le retribuya con sueldos superiores hacia mil euros.
Sra. ministra es Ud., conocedora de las políticas de dar por muerta a la correspondencia y a la política erradica de libertad de sindicalización de Correos, desde su nombramiento como presidente de Correos, el Sr. Serrano, ha cuestionado todo lo realizado hasta su llegada y efecto un análisis sin prisas en el que se concluida en que las cartas, correspondencia tradicional iba a desaparecer, cuando en el 2019 representaba el 65% de los ingresos de la compañía, las comunicaciones con soporte físico desde que ha llegado a la presidencia el Sr. Serrano han caído en picado por encima del 40%, en ningún país de Europa se ha producido con tanta rapidez la sustitución física por la electrónica, tampoco se puede valorar como positiva la política de precios descabelladas, que se ha seguido en Correos, ha sido sin duda el agente más activo para la sustitución electrónica, subidas de precios que han ido por encima de la inflación y que ha perjudicado claramente la rentabilidad de la compañía, porque se ha hecho mucho más débil ante los competidores. Hay productos, como uno que tenía gran rentabilidad como el público Correo que ha registrado subidas del 60%, así no es posible competir, y respecto a la diversificación, claro que la diversificación es necesaria, pero hay que hacerse con planificación, hay de hacerse con control, hay que hacerse con prudencia, no de la manera que se está planteando.
En cuanto a la paquetería, ese segmento del que le hable Sra. Ministra, en el que ha habido crecimientos en sectores conjuntos como consecuencia de la estructura de costes de la compañía, como consecuencia de no ser capaces de planificar una estrategia de crecimiento adecuada, y por esa política de precios ha hecho que pierda grandes clientes de paquetería.
Sr. Ministra, es usted conocedora de los fracasos en la política de internalización de la Sociedad Estatal Correos, es usted, conocedora de que la internalización, por ejemplo que se ha planteado con China, la participación de un consolidado todavía no ha producido ningún tipo de rendimiento ni beneficio a la compañía Correos, la compañía que ha adquirido esa participación y se han perdido clientes de tanta importancia, como el cliente Aliexpress, era un grandísimo proveedor de paquetería, solo ese cliente, la pérdida de este cliente, por no ser capaz de ofrecerle los servicios adecuados y los precios adecuados, han supuestos pérdidas de más 5,5 millones de unidades de paquetes en 2011, y lo mismo acaba de decir de la inversión de la compra de una filial portuguesa de Correos Express Portugal, que solo reporta al Grupo Correos un 0,1% del total de su facturación.
También le puedo dar fracasos de los nuevos negocios de Correos, especialmente de este último de Correos Cargo, del alquiler o del negocio de la contratación de una aerolínea para supuestamente para hacer la ruta comercial entre China, Europa y Latinoamérica, hasta el día de hoy no ha realizado ni un solo vuelo comercial transportando paquetería, solo ha hecho dos viajes de carácter humanitario recientemente, hasta la fecha no ha llegado ni un solo paquete por este conducto.
Todo esto que acabo de relatar es una descripción de diferentes áreas de la actuación de la compañía, pone en relieve que esta empresa no está siendo bien gestionada, Sra. Ministra, el Ministerio que usted forma parte, no se puede de poner de perfil ante esta situación, tiene que afrontar en el contexto socioeconómico que vive España, con un déficit público galopante, con una inflación desmedida, con cantidad de problemas y de situaciones acuciantes, Correos no puede dar unos resultados que en dos años van a acabar de suponer 400 millones de euros de pérdidas y lo que se augura para el año 2022 no es precisamente tampoco satisfactorio.
Correos es una gran empresa pública, centenaria, más que centenaria, con una gran capilaridad, con un servicio postal universal que se venía prestando con calidad en el conjunto de España, pero en los últimos tiempos ha perdido fuelle y potencia y por todo ello Sra. Ministra me gustaría escuchar sus respuestas, que propuestas nos traen paradójicamente fijar a continuación nuestra posición.