SUPRESIÓN DE TRABAJO OBLIGATORIO EN SÁBADOS

EL ENGAÑO DE SERRANO CON EL TURNO DE SÁBADOS…

  • Cierre de oficinas, recorte de servicio público
  • Voluntarios “forzados” con pagos irregulares/ilegales
  • Supresión plus de asistencia a más de 400 Jefaturas
  • Bloqueo del RD de Jornadas Especiales para no aplicar el Acuerdo
  • Intento de aplicarlo por la puerta de atrás con autónomos fuera de convenio

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO
QUE ADQUIRIÓ EN LA AUDIENCIA NACIONAL,
MOSTRANDO SU MALA/NULA FE NEGOCIAL

El 9 de marzo, obligada por la demanda presentada por UGT y CCOO ante la Audiencia Nacional, la empresa convocaba una reunión para, en principio, negociar cómo llevar a cabo el compromiso de suprimir el trabajo obligatorio en sábados, según se recoge en el Acuerdo Plurianual. UGT y CCOO presentamos en dicha reunión propuestas concretas de negociación y rechazamos la idea defendida por la empresa de que para hacerlo es “imprescindible” la previa aprobación de la modificación del RD de Jornadas Especiales. Esta es una de las excusas de mal pagador que Serrano ha venido utilizando para seguir incumpliendo, de manera consciente y flagrante, el compromiso suscrito en diciembre de 2018.

Ha pasado UN MES sin que la empresa conteste a nuestras propuestas, sin que aporte información alguna o sin que se vuelvan a reunir las partes. Tras dos años incumpliendo el Acuerdo,  Serrano pretende ahora burlarse también de la Audiencia Nacional, ante la que se comprometió a cumplir en el plazo de tres meses, de los que ya ha pasado mes y medio.

Mientras tanto, para dejar constancia de la naturaleza trilera de Juan Manuel Serrano, ha recortado unilateralmente el plus a casi medio millar de jefes, ha forzado “voluntarios” pagando alegalmente,  ha cerrado oficinas penalizando a los ciudadanos/as, y se ha dedicado a bloquear el RD de Jornadas Especiales mientras busca mano de obra barata por detrás, fuera de Correos, para que hagan el servicio a bajo precio.

 A estas alturas lo cierto, y que no puede negarse, es que la empresa SIGUE SIN CUMPLIR EL ACUERDO y los horarios de los más de 11.000 trabajadores/as, que oficialmente siguen completando su jornada en el turno de sábado, y siguen en una situación de ilegalidad por los descansos de fin de semana.

Lo peor es que el  tiempo pasa, y ya en la primera reunión, forzada por la Audiencia Nacional, de la que ya hace hoy un mes, UGT y CCOO denunciamos que la empresa la estaba planteando como un paripé negocial, sin facilitar información y vacía de contenido.

No se puede dejar pasar más tiempo. Se apruebe o no la modificación del RD, el Acuerdo puede y debe cumplirse: El trabajo en sábados debe prestarse con personal voluntario, retribuyéndolo a 7’75 €/hora, y en caso de no haber voluntarios/as prestarse con personal contratado.

Y, Sr. Serrano, para cumplir los términos del Acuerdo no es imprescindible la aprobación de ningún RD, pero si que lo es sentarse a NEGOCIAR de verdad, buscando alternativas, porque hay que hablar de jornadas, de horarios, de empleo y contratación, que son temas que no se pueden tocar sin acuerdo, porque están regulados en el Convenio Colectivo y el resto de nuestra normativa laboral.

UGT y CCOO hemos exigido por carta al presidente que retome la negociación mandatada por la Audiencia Nacional de inmediato para cumplir el Acuerdo, porque, mientras llega o no la aprobación del RD, hay que negociar la compleja organización que requiere implantar el nuevo modelo de trabajo en sábados (bolsas de personal voluntario, modalidades de contratación, distribución de jornada, aplicación a Jefaturas intermedias, etc).

SR. SERRANO, SALVO QUE LO DEMUESTRE CON HECHOS,
EN EL TEMA DE SÁBADOS -COMO EN TODO LO QUE HACE-
SU CREDIBILIDAD ES NULA

LA AUDIENCIA NACIONAL VALORARÁ
SU EVIDENTE MALA FE NEGOCIAL
EN LA DEMANDA POR VULNERACIÓN
DE DERECHOS FUNDAMENTALES

 Leer UGT Comunicado conjunto