Presentación fallida director de zona 6ª
PRESENTACIÓN FALLIDA DEL NUEVO
DIRECTOR DE ZONA 6ª
(ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA)
MAL COMIENZO: LA PREPOTENCIA NO ES BUENA
CONSEJERA, “SEÑOR” NISTAL
El 18 de noviembre, el ya exsubdirector y nuevo Director Territorial, “señor” Nistal, en sustitución del anterior, José Luis Prados, convocó a las Organizaciones Sindicales de Correos de Andalucía, Ceuta y Melilla, a una reunión protocolaria de presentación. Nistal inició su carrera hace 22 años como auxiliar de clasificación y reparto en Madrid, para ascender a Jefe de Unidad de reparto, primero, de Distribución, después y, ya en la etapa de Serrano, saltar a Subdirector de Red Logística de Correos.
En un amago de prepotencia innecesario, Nistal convirtió lo que era una reunión protocolaria en un “aquí ordeno y mando yo”. Decimos innecesario salvo que, habiendo sido bajado de escalafón (de subdirector a director territorial, con bastante menos sueldo) venga a la Zona 6 de paso para hacer méritos (con unos no despreciables 80-90 mil euros de sueldo) para recuperar el cariño que le han quitado y volver a escalar “aguas arriba”.
No venía a cuento limitar la presencia de las OOSS a un solo representante y, por varias razones. La primera es que, cuando en el contexto COVID se están utilizando las videoconferencias como herramientas habituales, hubiera estado elegante –incluso inteligente-haber convocado a los reprentantes de todos los sindicatos provinciales ya que, en el contexto actual, y con la que está cayendo, no hay margen para dar los habituales 100 días de cortesía.
La segunda es que querer imponer la presencia física de un solo representante sindical (cosa que no se hizo en Canarias, por ejemplo, en la presentación, también el mismo día, de su nuevo director territorial) pese a que algunas organizaciones sindicales, bien por su propia estructura de representación territorial, bien por razones de salud de alguno de sus responsables, solicitaban, con suficiente antelación y formalmente, la presencia de dos de ellos para mejor cobertura de la reunión, se entiende mal. Se entiende mal que el nuevo Director Territorial quiera organizar a su conveniencia la representación sindical y lo acabe convirtiendo en un ejercicio de autoafirmación y seguridad ante los “suyos” y de alumno aventajado ante su superioridad. El refranero para esto es sabio: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
UGT y CCOO, sindicatos que a lo largo de su historia han superado etapas de autoritarismo de mucho mayor calado que la actual –y no nos referimos al franquismo, que también superamos desde la lucha en la clandestinidad- no admiten ni van a admitir el “ordeno y mando” como conducta directiva en el marco de la democracia laboral, en la que los sindicatos no son un mal necesario, “señor” Nistal, sino, junto al empresario, un actor fundamental.
Dicho esto y dado que, como los niños caprichosos a los que se les quita el juguete, usted suspendió la reunión porque no admitimos sus reglas, aprovechamos para decirle lo que no nos escuchó en la fallida reunión, dado que parece que va hacer una gira por todas las provincias para intentar que le salga un poco mejor.
UGT y CCOO, somos gente educada y, obviamente, le saludamos en su nueva etapa como interlocutor necesario ya que ha sido nombrado para nuestro ámbito de actuación. Pero también le hacemos consciente y sabedor del contexto en el que estamos: un recorte brutal de la financiación del Correo Público (111 millones de euros en la Ley PGE-2021 y 128 millones en el Plan de Prestación del SPU, frente a las propuestas de 220 millones de UGT y CCOO), un modelo de empresa en el que se está engordando a la filial CORREOS EXPRESS (la que aparece en la vuelta España, ya sabe, y de las que provienen la mayor parte de los directivos del Grupo Correos) con un claro trasvase de actividad (y directivos) a costa de la matriz (CORREOS), y con una ruptura del marco laboral por parte de su presidente, el “señor” Serrano, que ha roto la paz social como un vector estratégico necesario para cualquier proyecto empresarial, y que tiene colocada a nuestra empresa en un 23% de tiempo parcial, al que se ha sumado el casi 20% de la última oferta de empleo y que ha supuesto en la zona un recorte de vacantes ofertadas en la consolidación de casi un 30%.
Queremos decir con ello que llega usted a la Zona 6ª en un contexto de clara reconversión interna de Correos que UGT y CCOO rechazan de plano, y en el que, necesariamente y sin descalificación personal alguna, usted es avanzadilla y brazo ejecutor de las políticas de ajuste derivadas del mismo. Por tanto, no le puede –ni le debe- extrañar que exijamos respecto al marco legal, que se negocien las modificaciones sustanciales que se vienen haciendo ilegalmente, que se cubran todos los puestos estructurales de la compañía, que entienda las denuncias y medidas de presión y movilización cuando no compartimos los recortes de plantilla y servicio público por mera reducción de costes, y que combatamos el tiempo parcial porque es una clara devaluación de empleo.
Y otra cosa, para acabar. Es entendible que usted haga lo que el presidente le dice (para eso le paga). Pero tampoco está mal recordarle que los presidentes pasan (cuatro en los últimos ocho años) y que, siendo de la casa, como usted es, la ponderación en la gestión es una virtud que no debe despreciar. UGT y CCOO jugaremos, no lo dude, el papel que nos corresponde como agente social y sindical.