UGT CLM exige contundencia contra la violencia de género en un año de aumento de las situaciones de riesgo por la pandemia
UGT CLM exige más contundencia contra la violencia de género en un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y el aumento de las situaciones de riesgo de violencia como consecuencia de los confinamientos, necesarios para frenar el virus y proteger la salud de todos. UGT reitera su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y reclama la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, más en un momento como éste.
Para adaptar esta jornada reivindicativa a las restricciones por la pandemia, el sindicato se ha concentrado guardando las distancias de seguridad hoy en Toledo y Guadalajara y ayer en Ciudad Real donde han tenido lugar minutos de silencio en homenaje a todas las asesinadas por esta lacra, siendo ya 1.070 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España desde 2003, primer año con registros. 46 de ellas en Castilla-La Mancha y las 3 últimas durante 2020.
Además, ha visibilizado sus reivindicaciones en redes con del hashtag #ValórameNoMeMaltrates, lema escogido para sensibilizar sobre la importancia de valorar a todas las mujeres por lo que son y reconocer su papel en la sociedad y en los centros de trabajo, en los cuales las mujeres están muchas veces infravaloradas y peor pagadas, como constata la brecha salarial del 20,33% en CLM.
Las llamadas al 016 y al teléfono regional de atención a las víctimas de violencia de género, el 900 100 114, se incrementaron en un 30% durante el primer estado de alarma según el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; cifra que la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género sitúa en un 61,1% teniendo solo en cuenta las llamadas al 016 entre el 1 de abril y el 30 de abril de 2020. En base a estos datos, UGT denuncia que que las situaciones de riesgo de violencia de género para las mujeres se han incrementado a consecuencia de la pandemia, entre otras causas, por el mayor tiempo de exposición al agresor en el hogar familiar -especialmente durante el confinamiento domiciliario-, por las mayores dificultades para acceder a un empleo y a la independencia económica, y debido a una situación de mayor nivel de desempleo y empobrecimiento.
Por ello, el sindicato valora las medidas de mejora introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad, así como el refuerzo de los recursos de acogida en CLM, aunque insta a seguir redoblando los esfuerzos en la lucha contra esta lacra.