UGT aplaude la decisión del Consejo de Ministros por la que se aprueba que los contagios y fallecimientos por COVID-19 del personal sanitario sean considerados accidente laboral
UGT aplaude la decisión del Consejo de Ministros que aprueba que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en los profesionales de centros sanitarios sean considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraido la enfermedad.
UGT viene exigiendo desde el inicio de la crisis sanitaria esta medida en materia laboral y de Seguridad Social, ampliando la cobertura al personal sanitario. La acreditación la realizarán los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral.
En caso de fallecimiento, se considerará también que la causa de la muerte es accidente de trabajo, siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad.
El número de personas afectadas en el sector sanotario es aproximadamente 51.0000, fundamentalmente por la escasez de equipos de protección y por la utilización de equipos que se han demostrado defectuosos.