La Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT y el área Pública de CCOO presentamos el pasado 14 de octubre una Campaña reivindicativa en defensa de los servicios públicos. El próximo acto es una  manifestación en Madrid, el jueves el 14 de diciembre a las 12.00 horas en Madrid (desde Cibeles a Metro Sevilla), a la que asistirán miles de delegadas y delegados de todo el territorio español para instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones justas y recuperación para el conjunto de los empleados públicos.

Ambas centrales sindicales hemos denunciado en reiteradas ocasiones que la salida de la crisis está siendo injusta y desigual para el conjunto de la ciudadanía. No se ha recuperado el empleo, ni en porcentajes aceptables, ni en calidades dignas. Al contrario, se está ensanchando la brecha salarial no sólo entre personal directivo y personas trabajadoras, sino también entre mujeres y hombres. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, habiéndose retrocedidos décadas en derechos, del todo inaceptables para las dos centrales sindicales.

Desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP hasta este 2017 se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos laborales consolidados tras años de negociación colectiva, derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa General de Negociación de  las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local y en la Enseñanza.

Exigimos una mejor dotación presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como un incremento mayor de las inversiones públicas en su conjunto que permitan una prestación de los servicios públicos con la calidad que merece la ciudadanía.

Por todo ello, UGT y CCOO pedimos al Gobierno que reabra la Mesa General de Negociación de  las Administraciones Públicas para abordar, entre otras, las siguientes materias:

  • Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva
  • Recuperación del empleo
  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).