En 24 de noviembre nos concentramos en todo el terrorio nacional para pedirle al Gobierno una negociación real y derechos para los empleados y empleadas públicas. La campaña #AhoraLoPúblico contempla varias jornadas de movilizaciones frente a Ministerios y delegaciones del gobierno.  Abre el mapa y Consulta aquí los lugares de concentración de las diferentes regiones.

En Castilla – La Mancha los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que el próximo día 24 de noviembre habrá concentraciones en todas las subdelegaciones del Gobierno en la región y en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo a las 11:00 h, para pedir al Gobierno central que cierre un acuerdo por la recuperación salarial y el empleo.

En una rueda de prensa, ambos sindicatos han presentado la campaña conjunta de movilizaciones en defensa de los servicios públicos «Ahora: salarios, empleo público y derechos».

La secretaria general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha denunciado que el Gobierno central «ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva» y ha asegurado que, a pesar de los datos que apuntan a que el periodo de crisis se está quedando atrás, no se están recuperando los derechos perdidos por parte de los trabajadores.

Campoy ha alertado de que, por contra, se está ensanchando la brecha salarial entre mujeres y hombres, que las condiciones laborales son «precarias» y que, en general, se ha producido un «retroceso de décadas absolutamente inaceptable».

La dirigente de UGT ha denunciado que desde 2010 se han perdido alrededor de 19.500 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha: cerca de 5.000 en educación, 6.000 en instituciones sanitarias, cerca de 3.000 en la administración general de la Junta y alrededor de 5.000 en la administración local.

También la coordinadora del área pública de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero, ha reivindicado la recuperación de la capacidad de negociación colectiva y ha exigido una subida salarial que reconozca la deuda con los empleados públicos reiterando que que desde que comenzó la crisis se han perdido puestos de trabajo en todas las administraciones y que las plantillas están compuestas por personal en edad «muy avanzada», lo que, a su juicio, «afecta a la calidad del servicio público».

Los sindicatos también han planteado que, en caso de que se les niegue la posibilidad de negociar en la mesa general, las comunidades autónomas tengan competencia para hacerlo.

Además, han defendido la jornada laboral de 35 horas, argumentando que «no es un capricho, sino una medida encaminada a la creación de empleo».

Por todos estos motivos, y para exigir al Gobierno central que reabra la mesa general de negociación de las administraciones públicas para cerrar un acuerdo que contemple la recuperación de los salarios, el empleo y el resto de condiciones laborales perdidas durante la crisis económica, los sindicatos han convocado concentraciones el 24 de noviembre.

Tendrán lugar a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias y en la Delegación del Gobierno en Toledo.

UGT y CCOO también han convocado una movilización a nivel estatal el 14 de diciembre en la puerta del Ministerio de Hacienda en Madrid y han advertido de que llevarán a cabo «todas las acciones oportunas» para lograr sus objetivos.