La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de  UGT y el Área Pública de CCOO han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”.

Ambas organizaciones se van a dirigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

En este sentido, los dos sindicatos entienden que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, pues existen antecedentes. En 1990 y 1996, por ejemplo, se introdujeron mejoras en las leyes de presupuestos, en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre a nivel provincial y el día 14 de diciembre a nivel nacional. A partir de enero serán sostenidas para protestar contra la actitud “engañosa y falaz del Gobierno”.

En Castilla- La Mancha las movilizaciones previstas el viernes 24 de noviembre son las siguientes:

TOLEDO. Concentración 11:00 h. Delegación de Gobierno.

ALBACETE. Concentración 11:00 h. Subdelegación de Gobierno.

CIUDAD REAL. Concentración 11:00 h. Subdelegación de Gobierno.

CUENCA. Concentración 11:00 h. Subdelegación de Gobierno.

GUADALAJARA. Concentración 12:00 h. Subdelegación de Gobierno

CCOO-FSC y FeSP-UGT han presentado un manifiesto conjunto explicando en detalle los motivos de esta campaña:

El empleo público y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos no han sido ajenos a las políticas de recortes. Desde 2010 con el Gobierno de Zapatero, y muy especialmente desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP, además de las leyes de presupuestos año tras año, se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social, entre otras, vulnerando reiteradamente el derecho efectivo a la negociación colectiva reconocido así en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la propia  Constitución.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local.

No obstante, y partiendo de la base que se trata de un acuerdo de gran importancia que desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT ponemos en valor, es nuestra pretensión ampliarlo y mejorarlo, ya que el empleo es y ha sido uno de los objetivos prioritarios en nuestras reivindicaciones.

Dicho lo anterior, las organizaciones sindicales firmantes reclamamos al Gobierno que abra un espacio de negociación en el ámbito de la la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.