Punto 1º. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE 19 DE JUNIO DE 2017.
Se aprueba por unanimidad con una corrección a una de las intervenciones de UGT.

Punto 2º. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CUERPO AA.MM.
Información y consulta sobre el borrador del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro que tienen la doble condición de equipos de protección individual (EPI) y ropa de trabajo, para el personal adscrito al cuerpo de Agentes Medioambientales para el  periodo 2018-2020.

UGT y el resto de los representantes del personal consideramos que este punto debería haber pasado primero por la Comisión Asesora Mixta (CAM) para estudiar una por una las características de cada prenda del uniforme, revisando los materiales que ofrecen las distintas empresas y teniendo en cuenta las aportaciones del Coordinadores Regional, Coordinadores Provinciales y las de los AA.MM.

Por parte de la Administración no lo creen oportuno, pues la licitación se ha hecho en base a la Orden de Uniformidad del Cuerpo de AA.MM., y entienden que si se quieren cambiar las prendas va más allá de las atribuciones de este Comité y se debería abordar en la CAM, pero que no es el caso ahora, pues aquí venimos a tratar exclusivamente si la uniformidad cumple la condición de Equipo de Protección Individual y además son sólo determinadas prendas las que hay que reponer ahora.
Aunque estamos totalmente de acuerdo en que se tenga que considerar si la uniformidad cumple la condición de EPI, consideramos su abordaje en la CAM de gran importancia, pues es posible que aunque todas las prendas cumplan con la normativa de los EPI´s, haya una gran diferencia de calidades entre una misma prenda de diferentes empresas, algo que pese a no infringir las normas de seguridad, es de gran interés para el colectivo, pues la calidad en los tejidos y prendas en general revierte directamente en la protección de la persona que la lleva. Por tanto, nos reiteramos en la petición de hacer un análisis previo de las prendas que ofrecen las distintas empresas. Además nos parece poco apropiado licitar hasta 2020, ya que entendemos prioritario revisar la Orden, porque hay cosas que no están incluidas en ella, y ya en 2015 manifestamos la necesidad de contar para ello con la representación del personal.

Ante la postura inamovible de la Administración, UGT le traslada nuestras peticiones y reitera las realizadas por el resto de organizaciones sindicales:
• Nos parece necesario que la Orden se denomine de “uniformidad e imagen”.
• Repasar el borrador del pliego, pues contiene normativa de protección que está anulada y modificada.
• Que se realice un estudio de salud para valorar la adecuación del uso de botas de caña alta.
• Reponer los EPI´s de incendios, ya que no se ha hecho pese a haber realizado la petición al menos en 7 ocasiones.
• Se solicita que dentro de las prendas se tenga en cuenta prendas de protección de otro tipo, que ahora no se contemplan, como chalecos anticortes y antibalas, para determinados casos.
• Los guantes de invierno no aíslan del frío, pues ha empeorado su calidad respecto a otros años.
• Incluir en el uniforme el INP (Número de Identificación Personal), por seguridad. Esto evitaría que, como ha pasado en algunas ocasiones, en caso de ir a juicio, el juez alegue una incorrecta identificación por parte del AA.MM.
• Restaurar el color que tenía antes el uniforme (verde más claro), que ahora es ya prácticamente negro y eso provoca mayor riesgo por exposición al calor durante el verano.
• Tener en cuenta la variabilidad humana a la hora de elegir las prendas y proporcionar a las compañeras cuando están en estado de gestación la ropa de trabajo sin demora, para no tener que utilizar su ropa personal, como ha pasado en algunos casos.
• Que se dote a todos los vehículos de dispositivos luminosos.
• Valorar el dotar a los agentes de dispositivos de localización personal, pues aunque se ha puesto en los coches un GPS y se valora positivamente, la mayor parte del trabajo se realiza fuera del vehículo.
• Garantizar el trabajo en pareja, algo que ahora no siempre sucede.
• Que se tomen medidas para que los EPI´s de incendios se utilicen sólo en caso de que sea necesario, pues ahora se llevan todo el día puestos, con la incomodidad para quien lo lleva y el desgaste del mismo que ello supone.
• Aunque no sean parte del EPI, es conveniente que las mochilas sean ergonómicas.

Punto 3º. MEMORIA DE ACTIVIDADES. 1er SEMESTRE 2017.
Resumen de actividades del 1º semestre de la planificación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde UGT insistimos en que las memorias deben contener datos que no están presentes en ésta, como los recursos humanos que se destinan a los servicios de prevención, la información y divulgación de medidas preventivas, los accidentes e incidentes investigados, las actividades correspondientes a la coordinación empresarial, los estudios de salud realizados y las actuaciones ante deficiencias no planificadas, entre otras posible.

Como ya hemos trasladado en otras ocasiones, sería deseable que la memoria fuese una forma de obtener unas conclusiones respecto a la actividad preventiva, para poder marcar los objetivos de cara a la siguiente planificación, más que un documento inabordable de datos. Para ello, sería interesante que la memoria contuviese lo siguiente:

– Qué actividades programadas se han llevado a cabo y cuáles no (nivel de ejecución de lo programado).
– Un pequeño análisis en perspectiva (secuencial) de cómo está implantada la prevención en la Administración Regional y su evolución.
– Propuestas de mejora.

Se ha detectado que es necesaria la renovación de algunos equipos de emergencias. Habría que proporcionar más formación en riesgos laborales e incluso hacerlo como obligatorio para todos los mandos intermedios, independientemente de la formación en riesgos específicos para el puesto.

Punto 4º. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.

1. UGT traslada a la Administración, al igual que todos los demás sindicatos, que no se están realizando los reconocimientos médicos al personal del ICS de Talavera de la Reina. Sabemos de las dificultades de traslado de este personal al no disponer de centro para el reconocimiento en la propia localidad, pero no hay excusa para no hacer esta actividad desde el 2011, incluso tras la insistencia de los delegados/as de prevención en los correspondientes Comités de Seguridad y Salud.
El servicio de prevención insiste en que deberían de estar programados los reconocimientos, por lo que desconoce el motivo de no hacerse, a lo que insistimos en que se tomen medidas inmediatamente y que el servicio de prevención se coordine con las personas responsables en los distintos servicios de personal.

2. Otro asunto que UGT aborda en este Comité es la necesidad de saber si se están cumpliendo las medidas propuestas en la evaluación de riesgos del puesto de conductor en relación a “Riesgo de impacto al frenar, por objetos depositados en la zona de pasajeros”. Dada la casuística que se produce con frecuencia de que muchos de los usuarios van utilizando dispositivos electrónicos como tabletas y ordenadores, necesitamos que se aclare si para cumplir con la medida de prevención establecida “Todos los objetos a transportar irán en el maletero”, son todos los objetos los que deben ir en el maletero o si determinados objetos podrían ir dentro del coche. Además, esto deberá ser determinado por algún responsable del servicio y no por el conductor, para evitar conflictos y/o malentendidos.
Con un informe del servicio de prevención de riesgos en el que no se aclara nada pero sí hace responsable al conductor de ser el que tiene que velar por la seguridad propia y la de los pasajeros, la Administración nos vuelve a remitir al reglamento de circulación, tal y como lo han hecho al emitir dicho informe. No obstante nos darán una contestación por escrito.

3. Se sugiere que en caso de conocer la existencia de enfermedad mental o problemas mentales de un trabajador o trabajadora, no se utilicen los expedientes  disciplinarios como forma de abordar estas situaciones, dado que se trata de un colectivo especialmente sensible y debe ser protegido como tal, actuando la Administración en consecuencia.

4. Como sugerencia de estudio UGT propone: “Factores de riesgo psicosocial y estrés percibido en trabajadoras/es de atención directa a personas dependientes”. (Auxiliares de enfermería, ATE´s, TEILS, Fisioterapeutas,…).

5. UGT pasará al Comité una propuesta de encuesta sobre conocimiento y participación en la PRL y una encuesta de satisfacción con la mutua, ambas dirigidas al personal de esta Administración.

6. Tras conocer el caso de una funcionaria veterinaria de matadero que estando embarazada se ha retrasado el cambio de puesto por riesgo durante el embarazo, debido a la desinformación o descoordinación de los responsables del servicio, teniendo la persona que utilizar sus vacaciones para evitar la incorporación a su puesto (no exento de riesgo) y además sufriendo una disminución en sus retribuciones una vez que se hizo el cambio, trasladamos al Comité un problema de riesgo y discriminación por razón de sexo, que evidencia la necesidad de aplicación de un procedimiento específico para estos casos.
Si existe dicho procedimiento, éste debe ser conocido por todos los responsables de los centros para evitar poner en riesgo a las mujeres embarazadas como ha podido ser este caso. Además solicitamos que se pase a todos los comités el mismo, junto al listado de puestos exentos de riesgos para embarazadas.

7. Como en otras ocasiones, se insiste en el descontento con la mutua, principalmente para las contingencias profesionales, que las trata muchas veces como comunes. Se sabe que existe una circular interna en SOLIMAT donde dice que por norma se desestimarán los factores psicosociales. La Administración nos indica que no puede abordar cuestiones internas de las mutuas, pero en nuestra opinión, se debe exigir a la mutua una adecuada prestación del servicio que garantice la mejor atención a los usuarios, sin que ello suponga una intervención en cuestiones internas.

Finaliza el Comité sin respuesta a la mayor parte de las cuestiones planteadas, indicando que éstas serán respondidas por escrito. UGT sale con la sensación de que este Comité Sectorial ha sido un foro de debate sin rumbo, más que, como habría de ser, un ámbito de trabajo que debe encargarse de  buscar la forma de solucionar aquellos aspectos deficitarios en relación a la PRL en esta Administración.