El pasado 26 de septiembre a las 16:30 horas fue convocado el Consejo General de Muface. A dicha reunión asistieron como Presidenta del Consejo la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez, y como Vicepresidente Primero el Director General de Muface, Antonio Sánchez Díaz.

El objeto de principal de la reunión era la presentación de los nuevos conciertos de prestación de  asistencia sanitaria para el 2018 y 2019. Lo primero que señalaron, en este sentido, es que con este concierto se daba garantía a la continuidad de Muface basándose en tres pilares fundamentalmente: la vigencia de los dos años, el incremento de la prima en un 5,62 % y el incremento del colectivo de mutualistas como consecuencia del acuerdo de mejora del empleo público firmado con los sindicatos el 29 de marzo y de las ofertas de empleo público que contribuirán a rejuvenecer la edad media del colectivo protegido.

Según explica la Secretaria de Estado, el gasto de este nuevo concierto está comprometido, por lo que saldrá adelante tanto si se aprueban finalmente los presupuestos como si se prorrogan los del 2017. Desde la parte social se pide que el aumento de la prima antes mencionado se traduzca en una mejora tangible del servicio dado a los mutualistas, y no suponga un mero aumento del beneficio empresarial de las aseguradoras.

Explican que los conciertos tienen dos contratos: uno para la asistencia en territorio nacional y otro para los residentes en el exterior y sus familias. Nos exponen que estos conciertos tienen muchas novedades, aunque desde UGT las únicas que vemos que sean de momento reales, y consideramos como un logro tras la insistencia de muchos años por parte de las organizaciones sindicales, son las siguientes:

·  La posibilidad de cambiarse de entidad, de manera ordinaria y sin necesidad de justificación, también en junio, además de la que existía en enero. De esta forma hay dos momentos al año en los que se puede cambiar de entidad sin problemas.

·  Se amplía el periodo asistencial a los recién nacidos hasta el alta hospitalaria, lo que supone una mejora respecto al concierto anterior, que establecía el periodo de cobertura desde el parto hasta el periodo establecido en la normativa en la materia de mutualismo administrativo (estaba en 15 días). En este sentido se le podrán realizar las intervenciones quirúrgicas, pruebas o tratamientos que sean necesarios hasta que sea dado de alta definitivamente.

·      Se establece la cobertura de cuidados paliativos en el domicilio del paciente.

·      Se incluye en el concierto la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria.

·     Se penaliza el hecho de que los mutualistas reciban un trato peor que el resto de los asegurados de la compañía. UGT pregunta cómo se llevará a cabo esto, a lo que el Director General de Muface responde que lo harán haciendo un seguimiento de las reclamaciones que lleguen en este sentido.

·   Se aumentan al nivel III de asistencia sanitaria (con especialidades como urología, neurología, neumología, unidad de cuidados intensivos, resonancias…) los núcleos urbanos de: Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz, Alcorcón-Fuenlabrada-Móstoles, Talavera, Gandía-Oliva, Mérida-Almendralejo, Jerez de la Frontera-El Puerto de Santa María.

·     Mejora de la atención a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. En este sentido se nos explica que los mutualistas podrán recibir asistencia sanitaria en los centros de atención primaria, llegando la factura por estos servicios directamente a la aseguradora, no al mutualista.

·     Quedan garantizadas en este concierto las prestaciones de oncología, psiquiatría y diálisis.

También nos presentaron como novedades del nuevo concierto otros aspectos, pero que desde UGT creemos que no se han concretado o que todavía están muy lejanos tales como:

·  El proyecto de receta electrónica. Consideramos que de este tema se ha hablado muchas veces pero no presentan ningún avance concreto ni tangible, simplemente buenas intenciones. Desde UGT les exponemos que tendremos en consideración este tema como un avance en el momento en el que se nos presente algo concreto.

·   La apuesta por la modernización y las TIC, sentando las bases para la historia clínica digital. En este sentido nos presentan a un nuevo responsable de Informática, con una dilatada experiencia en el SEPE, que se encargará de dirigir todos estos avances tecnológicos que pretenden acometer, pero no nos presentan aún ningún avance, por lo que UGT no lo entiende como logro, al menos de momento.

·   Mayor protección sanitaria en las Islas. No se nos explican en qué se verá reflejado esto: aumento de prestaciones, de coberturas, de beneficios…

·  El proyecto de colaboración con los servicios autonómicos de salud para que se atiendan desde el teléfono 112 a los mutualistas en situación de emergencia vital. Desde UGT pedimos más explicaciones al Director General de Muface sobre este punto: si podrá llamarse en caso de emergencia al 112 sin esperar que luego nos llegue la factura, o que si el telefonista preguntará si el enfermo o no es de Muface desviando la llamada al teléfono que le corresponda para su atención… De su respuesta entendemos que todavía no han conseguido ningún logro en este sentido, considerándose que únicamente pueden ser atendidos por el 112 los mutualistas en casos de “urgencia vital”. Nos confiesa que incluso en este aspecto hay problemas, ya que el diagnóstico de si el caso es o no de urgencia vital depende del facultativo. Por tanto, consideramos que en este tema hay mucho por hacer y desde UGT pedimos que se siga trabajando en ello.

En el turno de ruegos y preguntas mostramos desde UGT nuestra preocupación puesto que nos han llegado casos en los que las aseguradoras se niegan a realizar pruebas que no están incluidas en sus catálogos, aunque si en los de la sanidad pública estatal o de la autonomía en la que reside en mutualista. El Director General pide que se presente una reclamación a Muface en estos casos ya que, siempre que el médico mande una prueba que esté incluida en la sanidad pública hay que hacerla.

UGT entiende que se han conseguido muchas mejoras, pero seguiremos trabajando porque creemos que en este concierto hay muy buenos propósitos, pero muchos están pendientes aún de lograr.