La Conferencia del Sector se ha reunido los días 25 y 26 de abril y tras valorar positivamente el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que han firmado Gobierno y Sindicatos, con la pretensión  de frenar la destrucción de empleo público elevando la tasa de reposición de efectivos al 100% en los 20 sectores públicos prioritarios -incidiendo específicamente en los servicios de atención a la ciudadanía (DNI, Seguridad Social, SEPE, etc)- y, por otro lado, reducir en un 90% la temporalidad a lo largo de los próximos 3 años, el Sector AGE de la FeSP-UGT ha adaptado en consecuencia sus objetivos prioritarios

En primer lugar se ha propuesto la recuperación, entre los presupuestos generales de 2017 y 2018, de las tablas retributivas que teníamos en 2010, que sufrieron una merma del 5% que no se ha actualizado hasta la subida del año pasado. La mejora de la situación económica del país debe reflejarse progresivamente en el bolsillo de los EEPP. Por tanto, la oferta salarial del 1% que contempla el Proyecto de PGE para 2017 es inasumible ya que sumaría más pérdida de poder adquisitivo. Asimismo consideramos imprescindible recuperar ya los complementos por I.T.

En segundo lugar, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos en la AGE que rejuvenezca y redimensione las plantillas actuales para poder garantizar la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda, ya que un 64,78% de la plantilla de empleados y empleadas públicos en la AGE tiene más de 50 años y hay un claro incremento de jubilaciones voluntarias, por lo que ante el innegable dato estadístico del envejecimiento de la plantilla, y siguiendo el ejemplo de otras Administraciones y de grandes empresas, la renovación del personal de la AGE debe pasar por un plan de jubilaciones anticipadas con contratos de relevo.

En tercer lugar, UGT considera necesario abordar la negociación de la carrera horizontal, que consistiría en la aplicación de un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fijándose la remuneración a cada uno de ellos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y valorando la trayectoria profesional. Eso sin perder de vista los desarrollos del Estatuto Básico del Empleado Público, entre los que está la elaboración de una Ley reguladora de la FP de la AGEtal y como mandata el EBEP en su artículo 6.

Por último, se han ratificado los objetivos fundamentales que persigue en la negociación del IV Convenio Único de Personal Laboral de la AGE que pasan por una nueva clasificación profesional conforme al EBEP, lo que implica tanto la creación de un grupo profesional B, como la reclasificación de los grupos según titulaciones de acceso y funciones. El punto de partida en materia retributiva debe ser la recuperación de las tablas salariales vigentes en mayo de 2010. A partir de esas tablas nos fijaríamos, en el horizonte de la duración del IV CU, como objetivo unas tablas que fijen un mínimo de 1200 € en el grupo inferior.