1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR.

Se aprueba el acta.

2. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ.

Se aprueba el reglamento con los siguiente votos: CCOO (11,22%) a favor; USAE  (12,83%) abstención; UGT ( 10,69%) a favor; CSIF 24,59%) en contra; CEMS 12,29%) a favor; SATSE (28,34%) abstención.

3. MEMORIA SPRL SESCAM 2016

El Director General de Recursos Humanos del Sescam nos pone en conocimiento que  debido a la no aprobación de los presupuestos generales para el 2017 en Castilla-La Mancha, las propuestas de ampliación de las plantillas del servicio de prevención previstas tendrán que posponerse hasta ver si se prorrogan los presupuesto de 2016.

El servicio de prevención presenta una memoria con un amplio grado de detalle, lo que nos da una idea del importante trabajo que realizan los profesionales de este servicio.

Aunque ya se comentó en el CRSSL, como aspectos a mejorar, UGT propone la inclusión en las memorias de un apartado que se correspondería con una evaluación anual, en la que se refleje la situación actual del servicio (evaluaciones de centro, planes de emergencia, simulacros, vigilancia de la salud, campañas de profilaxis, EPIs, formación, incidentes
violentos, etc…) y para cada uno de los aspectos a evaluar, detectar aquéllos en los que se  debe trabajar de manera prioritaria, planteándose unos objetivos a largo plazo, objetivos más inmediatos y unas acciones concretas para planificar en la memoria del siguiente año. De este modo se abordarían las necesidades detectadas y aquéllos aspectos en los que se está fallando, pues no se puede hacer de otro modo si no es evaluando el trabajo que se está haciendo.

4. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES 2017

Respecto a la planificación de actividades, e incidiendo sobre la evaluación, una cuestión  que plantea la mayoría de la parte social es la necesidad de hacer un análisis previo para detectar las necesidades más importantes y plantear objetivos en función de ellas.

5. BORRADOR DEL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A
SITUACIONES DE CONFLICTO Y ACOSO LABORAL EN EL SESCAM.

En el CSSSL del Sescam se empieza a trabajar sobre el primer borrador del procedimiento, planteado por la  Administración. Nos indican que se ha trabajado mucho sobre él para poder integrarlo con el actual Plan Perseo y que han tomado ideas de otras comunidades autónomas en función de la evaluación que se ha hecho en aquéllas que ya lo
tienen implantado desde hace tiempo.

A grandes rasgos, nos parece un borrador bastante completo aunque habría que pulir y llegar a un acuerdo sobre determinados aspectos del procedimiento, que ha de integrarse en el plan de prevención general del Sescam. Debe de recoger tanto la prevención como la actuación ante este tipo de conductas, proporcionando al personal una vía para su denuncia y solución, independientemente de que se llegue o no a la vía penal en aquellos posibles casos constitutivos de delito o cuando la persona afectada la inicie.

UGT considera un logro que se llegue a aprobar un Plan de prevención y actuación frente al acoso laboral, pues lo venimos demandando desde hace tiempo. Este Plan contempla la denuncia de cualquier tipo de acoso laboral o mobbing, incluyendo aquellas conductas de acoso moral, acoso sexual, y el acoso por cualquier tipo de discriminación hacia las personas. Además, al igual que en el actual Plan Perseo, la vía se podrá iniciar igualmente ante la existencia de cualquier incidente o conflicto interpersonal entre el personal del Sescam.

4. PREGUNTAS Y SUGERENCIAS

Sugerimos que se haga un estudio detallado del borrador, estableciendo si fuese necesario un grupo de trabajo para su discusión, algo que desde RR.HH. del Sescam también se ha planteado.

Seguiremos informando…